Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra aplica tecnologías pioneras en restauración patrimonial

El Patronato de la Alhambra y el Generalife aplica tecnologías pioneras en el ámbito de la restauración patrimonial. Sus investigadores han descubierto una nueva técnica de restauración de yeserías a través de luz ultravioleta. El método consiste en añadir en seco resina de grano muy fino (un copolímero con propiedades fluorescentes), aportando un nuevo ‘ADN’ a las intervenciones.

Este método permite realizar cualquier reposición de material, quedando integrado en el paño, y haciéndose visible solamente a través de radiaciones con lámparas de luz ultra violeta. Las propiedades fluorescentes impiden que el paso del tiempo, la erosión medioambiental y el desgaste por su uso, conviertan las intervenciones en falsos históricos complejos de diferenciar del original.

Los ensayos realizados en los talleres y laboratorios del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y las pruebas de comportamiento practicadas por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han llegado a la conclusión de su efectividad, y de su posible aplicación a todo tipo de materiales.

La restauración de yeserías en la Alhambra lleva a cabo un sistema de trabajo, en el que la caracterización de materiales identifica una sociedad en una época concreta, cuyo legado es respetado como huella de la historia. Sus investigadores efectúan una constante búsqueda de nuevos materiales que puedan convivir con las yeserías originales y escayolas de restauraciones posteriores.

El nuevo sistema se encuentra actualmente bajo la protección del registro de una patente.

Ramón Rubio. Jefe de Restauración de Yeserías y Alicatados de la Alhambra.

Compártelo