Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La Alhambra, a través del arte y los artistas

ArrayanesEl conocimiento del Arte Nazarí a partir de las últimas investigaciones realizadas y, muy especialmente, el papel que la Alhambra ha tenido como fuente de inspiración y creación artística a lo largo del tiempo, constituye el eje principal del curso que se celebrará, entre el 19 y el 23 de septiembre, dentro de las actividades que organiza el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife.

La Alhambra: Arte y Artistas, cuyo plazo de inscripción está ya abierto, está dirigido por María del Mar Villafranca, directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y coordinado por la historiadora del Arte, Eva Carreño. Durante cinco días, un amplio grupo de expertos analizarán fenómenos como el orientalismo y dentro de éste el alhambresco, o medios de expresión artística como la fotografía, el cine o la música han contribuido a la difusión del Conjunto Monumental nazarí.

En la jornada inaugural, el catedrático de Arte Musulmán de la Universidad de Granada, Antonio Fernández Puertas, analizará los Poetas cortesanos nazaríes y sus poemas epigrafiados. A continuación, el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Antonio Orihuela, disertará acerca de Los palacios de la Alhambra, la ciudad-palatina, funcionalidad de espacios. La Alhambra, estructura urbana y paisaje, centrará la ponencia del arquitecto Pedro Salmerón. Por la tarde, el profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, José Miguel Puerta Vílchez descubrirá El tejido metafórico y caligráfico de la Alhambra, ayer y hoy, mientras que la restauradora María del Carmen Pertíñez mostrará las características de las Techumbres y maderas en la Alhambra.

Al día siguiente, el martes 20 de septiembre, está prevista la presencia del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, que explicará en su intervención El Palacio de Carlos V, la herida de Occidente al Orientalismo Romántico. Después, cederá el turno de palabra al profesor de la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Antonio Gámiz, quien hablará sobre Las vistas de la Alhambra de David Roberts, pintor de paisajes y arquitecturas hacia 1833. La sesión matinal se cerrará con la conferencia de los arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos, quienes hablarán Del Manifiesto de la Alhambra a la Puerta Nueva.

Las sesiones de por la tarde girarán en torno a la pintura, la fotografía y el cine. Así, el arquitecto granadino Carlos Sánchez explicará las diferentes Miradas sobre la Alhambra en relación a la pintura; mientras que el historiador de Cine Carlos Martín hablará sobre Escenografía, luz y movimiento. El cine y la Alhambra, y el profesor de Teoría e Historia económica de la Universidad de Granada, Javier Píñar, explicará las claves para entender El Alhambrismo fotográfico, entre la producción elitista y la imagen masiva (1840-1920).

El miércoles, la Alhambra y el Orientalismo serán protagonistas del curso organizado por el Centro Mediterráneo en el Palacio de Carlos V. El catedrático de Historia de la Arquitectura de la E.T.S. de Granada, Juan Calatrava, intervendrá en el curso con una conferencia sobre Owen Jones y el orientalismo arquitectónico; mientras que la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, situará a La Alhambra como escenario del orientalismo. Por la tarde, el asesor de arqueología del Patronato de la Alhambra y Generalife, Jesús Bermúdez, explicará La Alhambra, una ciudad palatina en el tiempo, y la arqueóloga Eva Moreno se basará en la importancia de la tradición cerámica en el Monumento. Después, el jefe del servicio de departamento de Huertas, Bosques y Jardines, Rafael de la Cruz, conducirá a los alumnos inscritos en el curso por los jardines histórico-artísticos de la Alhambra y el Generalife.

La Alhambra como referente iconográfico en América, servirá como apertura de la sesión del jueves, día 22 de septiembre, a cargo del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán. Después, el director del Centro de Documentación Musical, Reynaldo Fernández Manzano, “buceará” en el alhambrismo musical y el investigador del Archivo Manuel de Falla, Rafael del Pino, basará su conferencia en la Colina roja, entre Vega y Sierra: los silencios sonoros de Manuel de Falla. La jornada finalizará con las conferencias sobre Los capiteles de la Alhambra, a cargo de la jefa de departamento del Museo de la Alhambra, Purificación Marinetto; La mirada detenida: cerámica y ornamentación en la arquitectura de la Alhambra, por la arqueóloga Paula Sánchez, y El yeso en las decoraciones de la Alhambra, por el jefe del taller de Restauración de yeserías y alicatados del Monumento.

Con el título de La Alhambra, meta de artistas, a cargo del conservador del Museo de Bellas Artes de Granada, Emilio Escoriza, y el Historiador del Arte Emilio Caro, y Desde   el arte contemporáneo, supervivencias de la Alhambra, por Francisco Baena, coordinador del Centro José Guerrero, se pondrá el broche de oro al curso La Alhambra: arte y Artistas.

El curso se celebrará en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V de la Alhambra, tiene una duración de 30 horas y su precio es de 120 euros. Para formalizar la matrícula hay que hacer un ingreso o transferencia bancaria, indicando el nombre de la persona a matricular y el curso a: Matrículas del Centro Mediterráneo, Caja Granada, C/C: 2031-0000-00-0118156609.

Para hacer efectiva la matrícula es imprescindible entregar en mano o remitir a la Secretaría del Centro Mediterráneo el resguardo del ingreso / transferencia, junto con el boletín de inscripción (descargar el boletín de inscripción aquí) debidamente cumplimentado, vía correo postal. Centro Mediterráneo. Universidad de Granada. Complejo Administrativo Triunfo.

Descargar programa

Compártelo