Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

La agricultura en la Alhambra: sembrando arte. Juveandalus 2016

La agricultura en la Alhambra: sembrando arte. Juveandalus 2016

ene 20, 2017

Este año JUVEÁNDALUS, la feria de la infancia y la adolescencia, se ha dedicado a la agricultura ecológica.Es por ello que desde el programa La Alhambra Educa, hemos decidido centrar nuestra propuesta en la Agricultura de la Alhambra, sus huertas, sus semillas, sus técnicas, su herencia cultural y ambiental.

Hemos querido divulgar este legado cultural tan importante y reflexionar con los niños, niñas jóvenes, familias, docentes…sobre los sistemas agrícolas actuales, los monocultivos, los pesticidas… y la importancia de recuperar prácticas agrícolas ecológicas.

Los objetivos de este programa de actividades han sido:

· Divulgar el legado cultural vinculado con la agricultura, sus nuevas técnicas, sus innovaciones, sus nuevas especies, los cambios en la alimentación, la ingeniería hidráulica…

· Reflexionar con los niños, niñas jóvenes, familias, docentes…sobre los sistemas agrícolas actuales, los monocultivos, los pesticidas… y la importancia de recuperar prácticas agrícolas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

· Disfrutar de las propuestas lúdicas que se desarrollarán en el taller, y contribuir a sensibilizar sobre el Patrimonio cultural asociado al conjunto monumental de la Alhambra.

La Alhambra en Juveandalus 2016

La Alhambra en Juveandalus 2016

Para ello hemos estructurado el espacio del stand en seis zonas:

1. Plano de la Alhambra y localización de las huertas
En esta zona dábamos la bienvenida a los participantes y les introducíamos en la importancia de la agricultura en la Alhambra, localizando a la vez la posición de sus huertas en el Generalife.

2. Huerto y jardín vertical
A continuación los participantes pasaban por el jardín-huerto vertical, donde podían reconocer, tocar y oler algunas especies de la época.

3. Colección de semillas
Colocamos en grandes tarros algunas semillas de especies que se cultivaban en la Alhambra , así como una colección de semillas de legumbres en homenaje al “Año internacional de las legumbres”.

Sobre semillas, agua de la Alhambra en juveandalus 2016

Sobre semillas, agua de la Alhambra en juveandalus 2016

4. Exposición: aperos de labranza y nombres de origen árabe
Los participante pudieron apreciar y ver algunos aperos de labranza, que la maquinaria industrial ya ha desplazado y se han dejado de utilizar, algunos de ellos con raíz árabe: amocafre, azadón, cuartilla…

Tutora con alumna en Alhambra Juveandalus 2016

Tutora con alumna en Alhambra Juveandalus 2016

5. Zona de taller: un huerto pequeño
Colocamos un pequeño huerto artificial donde los participantes podían practicar haciendo caballones, colocando las semillas y los plantones a la distancia adecuada.

6. Mesa de trabajo: sembrando arte
En el taller trabajamos con semillas para realizar un collage, recreando un ataurique, o bien otros dibujos que los niños y niñas creaban en el momento. Les mostrábamos ideas y propuestas para inspirarse mejor.

Ataurique Alhambra en Juveandalus 2016

Ataurique Alhambra en Juveandalus 2016

La valoración del trabajo desarrollado ha sido muy positiva con respecto a:

1. Estimación número de participantes en el stand
En cuanto al número de visitantes, en general fue muy alta todos los días, hemos hecho una media de 350 personas al día sobre todo familias, lo que hace un total de más de 5.000 personas a los largo de estos 15 días ( del 19 de diciembre al 2 de enero)

2.Acogida de la propuesta entre los participantes (valoraciones, percepciones opiniones de los mismos )
La propuesta entre los padres en general fue muy buena y la respuesta de los niños y niñas mejor. De hecho, había padres que habían llevado a sus hijos a ediciones anteriores y destacaban que las actividades propuestas en el stand del Patronato de la Alhambra y el Generalife eran siempre originales y muy bonitas.

Talleres de la Alhambra en Juveandalus 2016

Talleres de la Alhambra en Juveandalus 2016

“Es el gran reto del 2000: invertir en educación, en la persona, de manera que sea cada vez más capaz de expresar, afirmar y desarrollar su propio potencial humano, con su singularidad, creatividad y responsabilidad… y sentirse al mismo tiempo miembro de una Comunidad capaz de diálogo, de confrontación y de solidaridad” CARTA DE CIUDADES EDUCADORAS.

 

Texto e imágenes de Mari Luz Díaz.

 

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