Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Imágenes inéditas de la Sala de los Reyes, que afronta ya la III fase de su intervención

Sala de los ReyesEl Patronato de la Alhambra y Generalife y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) han intervenido conjuntamente en la restauración de las pinturas de la Sala de los Reyes, dentro de un proyecto de investigación y restauración global que abarca las bóvedas de mocárabes y las de madera con pintura sobre piel, paramentos y zócalos.

La III fase de la intervención se centra en la eliminación del empapelado de protección que recubre la superficie pictórica de las pinturas situadas en las bóvedas de la Sala de los Reyes del Palacio de los Leones y se enmarca dentro de las fases acometidas tras la intervención de las cubiertas y el tratamiento del armazón de madera de las bóvedas, y previa a la restauración de las pinturas.

Sala de los ReyesCon la intervención de las cubiertas de la Sala de los Reyes se ha devuelto su morfología primitiva y se ha restituido el sistema de ventilación original. Además, se ha aprovechado este momento para la instalación de una estación meteorológica en el exterior y una serie de sensores climáticos en los reversos de las bóvedas, que permitirán recoger y estudiar parámetros como las variaciones de inclinación de las bóvedas de mocárabes, temperatura ambiental y de superficie de las maderas y de las pinturas, humedad relativa ambiental y el contenido en agua de la madera, entre otros valores.

Sala de los ReyesEn 2010, el Patronato de la Alhambra y Generalife y Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) intervinieron en el armazón de madera de las bóvedas de la Sala de los Reyes con el objetivo de recuperar su capacidad estructural como soporte de las pinturas y reforzar los apoyos de dichas bóvedas en el edificio. Previamente,  fue necesario la protección de las pinturas mediante un empapelado y la construcción de contraformas de las bóvedas que soportarían su peso en el caso de que cedieran los apoyos o los ensambles durante los trabajos de restauración.

Una vez concluida esta fase de desempapelado, se continuará con los distintos estudios científicos y técnicos y con la redacción del proyecto definitivo de restauración de las pinturas.

Compártelo

2 comentarios

  1. Fantásticas las imágenes!
    Saludos desde el IAPH

  2. admin /

    Muchas gracias. Saludos!!!