Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

”Focos de nueva luz sobre la Colina de la Alhambra”, catálogo de la exposición fotográfica

”Focos de nueva luz sobre la Colina de la Alhambra”, catálogo de la exposición fotográfica

dic 1, 2017

Este noviembre ha salido a la venta el catálogo de la exposición fotográfica ‘‘Focos de nueva luz sobre la colina de la Alhambra’’, un homenaje artístico al Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta, situado en la colina del Mauror.

Esta vez, el propio Carmen ha sido fuente de inspiración, convirtiéndose en el protagonista de la misma exposición que alberga entre sus salas. El edificio de la Fundación Rodríguez-Acosta, creada por el pintor entre 1916 y 1930, es conocido por su cercanía a la Alhambra, su decoración art déco y sus magníficos jardines modernistas.

Portada del catálogo de la exposición

Portada del catálogo de la exposición

A través de este libro, editado por el Patronato de la Alhambra y el Generalife, en colaboración con el Centro Mediterráneo (UGR) y la Fundación Rodríguez-Acosta, podremos apreciar dicha exposición fotográfica, disponible hasta el 7 de enero en el edificio de la fundación.

Las imágenes han corrido a cargo de un grupo de 25 fotógrafos noveles, alumnos del taller Fotografía de autor, que muestran su particular visión sobre el Carmen. Se trata de un trabajo colectivo que nos ofrece una visión caleidoscópica de la casa y sus jardines; diferentes narrativas en un trabajo conjunto que da lugar a un resultado único. Para el presidente de la fundación, Miguel Rodríguez-Acosta Carlstrom, estas obras son ‘‘nuevas luces en la búsqueda de un horizonte creativo propio, con resultados siempre originales’’.

 

Supervisados por profesores de la talla de Francisco Fernández Sánchez y Alfredo López López, los jóvenes fotógrafos nos muestran una visión en blanco y negro donde las protagonistas son las sensaciones y emociones que transmiten sus trabajos. Para Reynaldo Fernández Manzano, director del conjunto monumental nazarí, el singular nivel interpretativo y simbólico de dichas fotografías es la clave de su excepcionalidad.

Fotografía de en la exposición

Fotografía de Pepa Morente en catálogo de la exposición

A través de estas imágenes podemos conocer, de manera intimista, los detalles de uno de los edificios más interesantes de la ciudad de Granada. En este catálogo, además, las obras vienen acompañadas por los textos del prestigioso experto en paisajismo y jardines históricos José Tito Rojo, defensor de la idea del jardín como obra de arte.

La novedosa mirada que ofrecen sus fotografías, la cuidada edición del catálogo y los poemas de autores como Rafael Guillén, Antonio Carvajal y Ángeles Mora han convertido esta obra en un elemento imprescindible para conocer el patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Para conocer más sobre esta exposición, puede descargar “Focos de nueva luz sobre la Colina de la Alhambra” en Calaméo.

Poesía de Rafael Guillén en el catálogo de la exposición

Poesía de Rafael Guillén en el catálogo de la exposición

 

Texto y fotografías realizadas por:

Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo Universidad Rey Juan Carlos)

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión).

 

Compártelo