Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Exposición Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny

Exposición Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny

nov 28, 2016

El 23 de noviembre de 2016 fue inaugurada la exposición Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny. Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, Obra social “La Caixa” y el Museo Nacional d´Art de Catalunya (MNAC), dicha exposición permanecerá abierta hasta el 26 de marzo de 2017.

A través de esta completa exposición con más de 200 obras, el visitante podrá conocer la obra producida por Mariano Fortuny entre 1870 y 1872, etapa en la que residió en Granada. La ciudad de la Alhambra supuso un punto de inflexión en la obra de Mariano Fortuny, el cual se encontraba atrapado en la eterna disyuntiva de escoger entre las necesidades comerciales o las puramente creativas, que sin duda satisfacían en mayor grado sus aspiraciones personales. Fue en esta ciudad donde Fortuny supo encontrar el lugar perfecto para redefinir su obra y dar rienda suelta a su creatividad.

 

Exposicion Fortuny Alhambra Tiempo de ensoñación

Exposicion Fortuny Alhambra Tiempo de ensoñación

 

Por primera vez se ha logrado reunir una cantidad tan importante de obra gráfica del autor. Entre las numerosas obras que componen la exposición, cabe destacar obras de gran valor pictórico, como La matanza de los Abencerrajes (1870), El tribunal de la Alhambra (1871), Almuerzo en la Alhambra (1872), Músicos árabes (1872), Gitana bailando en un jardín de Granada (1872), Ayuntamiento viejo de Granada (1873), etc., y que hoy forman parte del imaginario colectivo que vincula al artista y la ciudad objeto de sus trazos.

Cabe mencionar la gran cantidad de dibujos expuestos y que acompañan a cada obra, acercando al visitante al proceso creativo y de trabajo del artista. De este modo, es posible conocer y apreciar el trabajo reflexivo y cuidadoso del autor hasta alcanzar el resultado final de cada obra.

 

Exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny

Exposición Andalucía en el imaginario de Fortuny

 

La exposición se encuentra organizada en siete ámbitos temáticos que nos acercan a la obra del autor:

1. El mapa de una ciudad
2. Los placeres y los días
3. Entre la realidad y el deseo
4. La Alhambra como telón de fondo
5. El realismo naturalista
6. El fetichismo del objeto
7. La huella de Fortuny

La exposición, de entrada gratuita y situada en las Salas de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada en el palacio de Carlos V, permanecerá abierta de lunes a domingo con horario de 10 a 18 h. El Patronato de la Alhambra y Generalife ofrece visitas guiadas gratuitas los domingos a las 11:00 horas, en grupos no superiores a 15 personas. Los interesados deberán inscribirse previamente en el Corral del Carbón, llamando al teléfono 958 575 126 o a través del correo electrónico:

alhambraeduca.pag@juntadeandalucia.es

 

Texto y fotografías realizadas por:

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

2 comentarios

  1. Dolores Martínez /

    Hola! Tras leeros me animé a visitar la exposición… Que maravilla, como puede haber personas tan creativas, merece la pena verla con tranquilidad. Hay muchísimo material que disfrutar.

  2. María Aguilera /

    Sencillamente espectacular! Que preciosidad de exposición. La encontré de casualidad y fue toda una sorpresa inesperada. Gracias por difundir la cultura!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exposición Tiempo de ensoñación. Andalucía en el imaginario de Fortuny – Juan Carlos Gómez Vargas - […] en el Palacio de Carlos V, en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, la exposición Tiempo …