Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Exposición Labrados a Maravilla en el Museo de la Alhambra

Exposición Labrados a Maravilla en el Museo de la Alhambra

jul 21, 2017

Hasta el 17 de septiembre de 2017 podrás disfrutar de la Exposición Labrados a maravilla: capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales.

La exposición se encuentra ubicada en el Museo de la Alhambra, en el palacio de Carlos V, integrado en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.

 

 

El horario de visita es de miércoles a sábado de 8.30 a 20.00 h y de domingo a martes de 8.30 a 14.30 h. Exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife a través del Museo de la Alhambra, de entrada gratuita, para todos aquellos que estén interesados en descubrir unos de los capiteles nazaríes más particulares de la construcción árabe.

A través de esta peculiar exposición el visitante podrá contemplar seis de los capiteles de la tradición constructiva nazarí, procedentes de la Fundación Rodríguez-Acosta, Museo Arqueológico de Granada, Museo de la Alhambra e Instituto Valencia de Don Juan de Madrid. Son piezas pétreas posiblemente confeccionadas en el siglo XIV.

 

Exposición Labrados a Maravilla

Exposición Labrados a Maravilla

 

El siglo mencionado forma parte de una de las épocas más destacables en la arquitectura nazarí, tal y como aseguran los entendidos en la materia, y en gran parte debido a los reinados y obras avaladas por personajes de la altura de Ismail I, Yusuf I y Muhammad V que fomentaron el desarrollo de la arquitectura y el arte nazarí.

La particularidad de estos capiteles se presenta en su forma hexagonal y en la especulación de que pudieron haber pertenecido a templetes octogonales, distintos de los que formaban parte de la clásica planta cuadrada del capitel nazarí.

En la actualidad se conocen siete capiteles, en parte debido al profundo estudio que hizo el pintor e historiador de arte Manuel Gómez-Moreno González y su hijo. Unos de los motivos determinantes por los que se inició una investigación más exhaustiva sobre estos curiosos capiteles, fue la contemplación llevada a cabo por el historiador de dos de los capiteles que reunían estas características y que se encontraban en la morada en la que residió durante diez años, junto a la aparición en un mercado de antigüedades de estos restos del siglo XIV.

 

Cartel de la Exposicion Labrados a Maravilla en el Museo de la Alhambra

Cartel de la Exposicion Labrados a Maravilla en el Museo de la Alhambra

 

Las principales características que definen a estos particulares siete capiteles es que cinco corresponden al modelo de polígono de dieciséis lados. Fueron tallados en caliza marmórea y pese a presentar una decoración diversa, siempre incluyen una piña. Estos cinco capiteles de color crema tienen una altura aproximada de treinta y ocho centímetros. Los dos restantes capiteles de color blanco son prácticamente iguales salvo alguna leve diferencia. Se distinguen a su vez de los anteriormente mencionados por ser de menor tamaño y por haber sido labrados para los vértices de una estructura de ocho lados.

La muestra resulta especialmente atrayente por el hecho de que en la arquitectura nazarí no existen hoy en día capiteles semejantes salvo la excepción de los capiteles de yeso que se encuentran decorando el espacio de la sala de Dos Hermanas, en el palacio de los Leones o en el oratorio de la Madraza.

La exposición Labrados a maravilla supone una oportunidad única para observar seis de los sietes ejemplares de capiteles nazaríes para estructuras octogonales y hexadecagonales, piezas que aunque se desconoce a qué construcción pudieron pertenecer, son de gran valor arquitectónico y patrimonial por ser capiteles únicos de una de las épocas más relevantes de la historia del arte nazarí.

 

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

2 comentarios

  1. Verónica /

    Intento no perderme ninguna exposición de la Alhambra y está aún no la he visto, así que me lo apunto que tiene muy buena pinta!.

    Gracias! :P

    Vero.

  2. Lourdes /

    Unos capiteles muy curiosos y excepcionales. Nos alegramos de que la Alhambra nos conceda esta oportunidad de observarlos.