Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Exposición el legado de al-Ándalus. Las Antigüedades Árabes en los dibujos de la Academia

Exposición el legado de al-Ándalus. Las Antigüedades Árabes en los dibujos de la Academia

dic 20, 2016

Hasta el 15 de enero de 2017 es posible disfrutar de la exposición El legado de al-Ándalus. Las Antigüedades Árabes en los dibujos de la Academia. Dicha exposición, ubicada en la cripta del palacio de Carlos V, está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, contando con la colaboración de la Fundación MAPFRE.

A través de esta completa exposición, el visitante podrá ahondar en los dibujos originales de dos proyectos de gran valor, los cuales se dieron en los siglos XVIII y XIX: Antigüedades Árabes de España y Monumentos Arquitectónicos, respectivamente.

Dibujos y planos están realizados por grandes artistas y profesionales como Diego Sánchez Sarabia, y posteriormente por José de Hermosilla, Juan de Villanueva, Juan Pedro Arnal, etc., los cuales supieron plasmar y dejar testimonio de elementos esenciales de la Alhambra, a veces desde muy diferentes perspectivas (ornamental, arquitectónica, histórica, etc.). De este modo, se logró conformar una documentación de incalculable valor sobre ciertos bienes patrimoniales, plasmando la realidad existente y dejando testimonio de los mismos para la posteridad.

 

Exposicion EL legado de al-Ándalus

Exposicion EL legado de al-Ándalus

 

Cabe destacar la precisión y calidad gráfica de los planos realizados por José de Hermosilla y sus ayudantes. José de Hermosilla, arquitecto y capitán de ingenieros, realizó un trabajo digno de alabanza. En la exposición pueden contemplarse superposiciones de sus planos con fotogrametrías actuales, apreciándose la exactitud de sus representaciones.

Los proyectos en los que se basa la exposición, Antigüedades Árabes de España, publicado en dos volúmenes de estampas en 1787 y en 1804 respectivamente, así como Monumentos Arquitectónicos de España, supusieron una gran herramienta de difusión sobre las obras del mundo andalusí, convirtiéndose en un instrumento de inspiración para diversos países de Europa.

 

Exposicion el legado de al-Ándalus

Exposicion el legado de al-Ándalus

 

Sin duda, es una oportunidad única de acercarse a conocer los dibujos pertenecientes a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como las diversas piezas del Museo de la Alhambra que configuran esta exposición y que 250 años después, rinden homenaje a los profesionales que realizaron dichos trabajos, haciéndonos llegar tan valiosa información.

La exposición puede ser visitada por libre o a través de las visitas guiadas gratuitas que el Patronato de la Alhambra y Generalife ofrece en grupo, cada sábado a las 11:00 h. hasta el 14 de enero de 2017. Los grupos no pueden superar las 15 personas. El horario de reservas es de 9-14 h. y de 17-19 h. Los interesados deben enviar un correo electrónico a alhambraexpo@gmail.com o llamar al teléfono 612 536 467.

 
Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo