Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Exposición Confesión General, de Luis Gordillo.

Exposición Confesión General, de Luis Gordillo.

oct 26, 2017

Pintura y fotografía: dos disciplinas, un solo arte

El pasado 6 de Octubre se inauguró en el palacio de Carlos V de la Alhambra la exposición Confesión General, del pintor Luis Gordillo. La muestra, a modo de antología, hace un recorrido por la carrera del artista sevillano, una de las figuras clave de la pintura española contemporánea.

Confesión General es una exposición que ocupa dos espacios, el palacio de Carlos V y el centro José Guerrero, y que se divide, a su vez, en dos etapas. Por un lado, la retrospectiva en la sede centro José Guerrero muestra los primeros años de trabajo de Gordillo, época en la cual sus creaciones tienen un marcado carácter vanguardista y experimental, donde destaca el dibujo y la influencia de París, ciudad donde se formó profesionalmente.

 

Luis Gordillo: Sala de la exposición 'Confesión General'

Luis Gordillo: Sala de la exposición ‘Confesión General’

 

La parte expuesta en la sala de exposiciones temporales del museo de Bellas Artes del palacio de Carlos V se centra en las obras creadas por Gordillo, principalmente a partir de los años ochenta, y que llega hasta la actualidad. En esta etapa de plena madurez, destaca la utilización de otros materiales y el uso de diversas disciplinas plásticas, siempre sin abandonar el marco de la pintura: fotografía, collage, cómic y offset, entre otros, han servido de inspiración al que fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981. Entre las obras que podemos encontrar en la sala de exposiciones relacionadas con esta etapa, destacan Situación Meándrica II, La nieve es negra, etc.

Los años noventa fue una época en la que el andaluz aunó, aún más, el fuerte vínculo que tiene la pintura con la fotografía. También cabe destacar de esta etapa la pérdida de la simetría y la influencia de la iconografía. De esta década son interesantes obras como Mondrían inspira, Mondrián expira y Sinfonía bisagra o La Seguridad Social, entre otras.

 

Luis Gordillo: Portada de la exposición 'Confesión General'

Luis Gordillo: Portada de la exposición ‘Confesión General’

 

El comienzo de siglo sirvió para que Gordillo ampliara su espectro de búsqueda y siguiera experimentando, abrazando en estos últimos años a la pintura digital como parte indivisible de su obra. Esto es el futuro, Logotipo de sí mismo e Insistencia lingüística son algunas de las obras expuestas pertenecientes a esta etapa. El recorrido termina con una serie de cabezas que realizó en el año 2015, tomando así uno de los temas que abordó en su fase parisina, en la década de los sesenta.

A través de las 34 obras que conforman esta completa exposición en el palacio de Carlos V, el interesado podrá conocer mejor a Luis Gordillo, pintor que nació en Sevilla en 1934. Inició su carrera en París, donde aprendió parte de la vanguardia que aplicaría a sus obras. Después se trasladó a Madrid, donde ha desarrollado gran parte de su carrera profesional, aunque también vivió durante una temporada en la provincia de Valladolid. Ha recibido, además del mencionado Premio Nacional de Artes Plásticas, el Premio Velázquez en 2007 y fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2012.

La exposición ubicada en la sala de exposiciones del palacio Carlos V puede visitarse hasta el 14 de Enero de 2018. El horario de la muestra es de lunes a domingo, desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas. La entrada es gratuita. Además, dentro del recinto, los asistentes podrán adquirir el catálogo completo de la colección, editado por el Patronato de la Alhambra y Generalife.

 

Sala de la exposición 'Confesión General' de Luis Gordillo, artista contemporáneo.

Sala de la exposición ‘Confesión General’ de Luis Gordillo, artista contemporáneo

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)

Nerea Balinot Romero (alumna adjunta Historia y Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos)

 

Compártelo

3 comentarios

  1. Jesús Durán /

    Exposición super interesante, fui la semana pasada a visitarla, no conocía al artista y fue todo un descubrimiento.

    Otra exposición y artista que conozco gracias a este blog! :)

    J. D.

  2. Gonzalo Lázaro /

    Gracias por comentar, Jesús. Nosotros también disfrutamos mucho su exposición.
    Seguiremos trabajando para ofrecer nuevas alternativas artísticas y contenidos históricos.
    Saludos.

  3. Jesús Durán /

    Gracias a vosotros. Sigo este blog desde hace más de un año, lo visito periódicamente, y alabo la profesionalidad del contenido que aportáis, es de una gran calidad y de enorme interés.

    J. D.