Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Exposición: Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica

Exposición: Alhambras. Arquitectura neoárabe en Latinoamérica

sep 26, 2017

El 25 de septiembre de 2017, a las 19:00 horas, ha sido inaugurada la exposición temporal Alhambras. Arquitecturas neoárabe en Latinoamérica. Exposición organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, que mantendrá sus puertas abiertas en el Museo Casa de los Tiros de Granada hasta el 31 de octubre de este mismo año.

La exposición fue inaugurada por Rafael López Guzmán, León Rodríguez Zahar, Guillermo Quero Resina y el Director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, quien destacó la importancia de esta exposición y la intención de que en un futuro cercano, dicha exposición tenga un carácter itinerante, pudiendo visitar Madrid, México, etc.

La completa investigación realizada por la Universidad de Granada (UGR), dirigida por Rafael López Guzmán y en la que han participado más de veinte personas, ha dado como resultado una completa publicación, en la que el interesado puede profundizar sobre el patrimonio latinoamericano inspirado en la Alhambra de Granada.

Alhambras arquitectura neoarabe en Latinoamerica

Alhambras arquitectura neoarabe en Latinoamerica

A través de la exposición situada en el Museo Casa de los Tiros, el visitante puede acercarse a las diferentes edificaciones del continente americano que fueron inspiradas por la Alhambra o por otras arquitecturas de Al-Andalus, construidas principalmente durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Esta temática, hasta el momento muy poco desarrollada, pretende acercar al espectador de una forma visual a ciertas edificaciones de arquitectura neoárabe, las cuales no están especialmente protegidas en países Latinoamericanos, encontrando casos en que estas edificaciones, desgraciadamente, han sido transformadas o incluso han desaparecido.

Visitantes exposicion Alhambras

Visitantes exposicion Alhambras

La exposición nos muestra una serie de imágenes organizadas por temáticas, tratando la arquitectura residencial, de ocio e institucional. Cada temática nos revela interesantes ejemplos de arquitecturas de muy diferentes países latinoamericanos, inspiradas por la magia de la Alhambra y la arquitectura de Al-Andalus. Además, se aborda la temática relacionada con la marca de España en Ultramar, tal y como se destaca en la exposición:

“La imagen edilicia de España en América estuvo marcada por la impronta neoárabe, visible en clubes españoles, plaza de toros, pabellones conmemorativos e inclusive en copias de la fuente de los Leones de la Alhambra”.

Maqueta del palacio Azul. Exposicion Alhambras

Maqueta del palacio Azul. Exposicion Alhambras

Por último, cabe destacar la espectacular maqueta artesanal del palacio Azul, Al-Azrak, realizada por León Rodríguez Zahar, la cual se expone en la planta primera del Museo Casa de los Tiros de Granada. A través de esta maqueta, realizada con un gran nivel de detalle, el autor nos acerca a este palacio de Tamerlán, prácticamente desaparecido, ubicado cerca de Samarcanda. Maqueta que complementa y enriquece la Exposición Alhambras. Arquitecturas neoárabe en Latinoamérica.

La exposición, de entrada gratuita, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, con horario de martes a sábado de 11-14 h. y 17-19:30 h., domingos y festivos de 11-14 h.

Texto y fotografías realizadas por:

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Nerea Balinot Romero (alumna Universidad Rey Juan Carlos. Grado Periodismo e Historia).

 

Compártelo

4 comentarios

  1. Verónica García /

    Soy una gran seguidora de las exposiciones de la Alhambra, ésta no la conocía. Leí este artículo y no dudé en acercarme a verla. Merece mucho la pena, la maqueta y en general la exposición es preciosa.
    Gracias por informarnos de este tipo de eventos :)
    Saludos.

    Vero

  2. Ramón Romero /

    Intentaré ir a verla, parece muy interesante por lo que dice en este escrito.

    RR

  3. Belén /

    He tenido la oportunidad de ver la maqueta y es bastante impresionante. Se tardó seis años en construir, a tenor de lo que dice el folleto sobre la exposición que, dicho sea de paso, es muy ilustrativo y conviene pedir al entrar a la exposición. No sabría decir si la reconstrucción del palacio azul Al-Azrak le es fiel al palacio original, del que apenas se conservan vestigios, pero puedo decir que sin lugar a dudas se parece mucho su arquitectura a otras edificaciones próximas a Samarkanda (Uzbequistán), como algunas de Buxará y Taskén que yo he visitado. Recomiendo ir a verlo. Muchas gracias, Alejandro Daza, por la información. Merece la pena acercarse;)!

  4. Carmen /

    He visto la maqueta y es espectacular, se agradecen iniciativas de este tipo en Granada.

    Besos!