Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Expertos debaten en la Alhambra el arte y la técnica de la jardinería, su tradición y futuro

La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, han presentado esta mañana, en el Salón de Actos del Palacio de Carlos V, el seminario El arte y la técnica de la Jardinería: tradición y futuro, que se clausurará el próximo viernes. En el acto, también ha asistido el presidente de la Asociación de Forestales de España (PROFOR), Nicolás de Benito, organizadores de este curso.

Estas jornadas tienen como objetivo dejar constancia de la importancia del sector de la jardinería y la implantación y gestión de zonas verdes como medio para lograr municipios más habitables y sostenibles. Expertos relacionados con el patrimonio y el medio ambiente participarán en estas jornadas de debate, en las que también está prevista la celebración de mesas redondas para el intercambio de opiniones.

En la sesión inaugural, el profesor de Jardinería, Paisajismo y Espacio Público de la Universidad de Granada, José Tito Rojo, ha explicado a los asistentes la Historia de la jardinería hispano-islámica; mientras que Santiago Soria, del Ayuntamiento de Madrid, ha hablado en su intervención sobre los Jardines históricos y patrimoniales.

Por la tarde, el responsable del departamento de Jardines y Bosques del Patronato de la Alhambra, Rafael de la Cruz, ha expuesto en su conferencia la problemática de la gestión de las áreas verdes en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife. Después, José Esteban Hernández, director del Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz, ha detallado las plantas utilizadas por la jardinería islámica; y José María Irurita, de la Consejería de Medio Ambiente, ha hablado de los jardines Botánicos.

Compártelo