Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

En Lectura Fácil, La Alhambra y Generalife

En Lectura Fácil, La Alhambra y Generalife

may 2, 2018

El presente libro titulado En Lectura Fácil, La Alhambra y el Generalife, presentado el pasado martes 24 de abril durante la Feria del Libro, está escrito por Ana Sánchez Peinado e ilustrado por Luisa Timmermans. Cuenta además con una versión en inglés, ya disponible.

Uno de los aspectos primeramente destacables es que se trata de una obra con un importante carácter divulgativo y cuya consulta es totalmente gratuita. Ya está disponible en la Plataforma Calameo del Patronato de la Alhambra y Generelife.

Nos encontramos ante uno de los libros más especiales de los editados por el Patronato de la Alhambra y Generalife en estos últimos años, debido a su calidad y capacidad didácticas y a su modo de plasmar los contenidos de una forma muy sencilla y cercana.

Se trata del primer ejemplar de la colección En Lectura Fácil que el Patronato de la Alhambra y Generalife quiere desarrollar, en su objetivo de acercar la Alhambra a todo tipo de públicos e intentar convertir este espacio en un conjunto aún más accesible.

Con publicaciones de este carácter se pretende acceder a los colectivos con necesidades más especiales. Por ello, se ha realizado un contenido lo más cercano posible, llevando a cabo una serie de textos muy asequibles en su comprensión. Es más, para un resultado lo más satisfactorio posible, se ha contado para la elaboración de este libro con la participación de personas con discapacidad intelectual con diferentes niveles cognitivos con el objetivo de validar así los contenidos.

Portada En Lectura Facil

El libro nos muestra un recorrido por el conjunto de la Alhambra y el Generalife. Está divido en varios apartados presentados por una breve introducción al reino nazarí de Granada y a la Alhambra: la medina, la Alcazaba: la fortaleza, los palacios: la casa de los sultanes, el Partal y el paseo de las torres, Palacio de Carlos V, el Generalife. En cada capítulo se describe y narra de una forma muy didáctica y asequible los hitos más representativos del conjunto monumental.

Los textos han sido redactados en modo sencillo y mediante frases cortas para facilitar su comprensión. Asimismo, los conceptos de una mayor dificultad vienen explicados en los márgenes para su consulta en caso de posibles dudas en su comprensión. Al final de cada capítulo se encuentra además un pequeño resumen que engloba las ideas fundamentales planteadas en ese capítulo, desarrollando así una idea global con los conceptos clave a recordar.

Todas las imágenes incluidas son ilustraciones de los elementos y espacios fundamentales del conjunto así como de planos explicativos que muestran el recorrido de las visitas. Cada capítulo tiene asignada una ilustración que se repite en la parte superior izquierda a lo largo de sus páginas, quedando así delimitados los contenidos de cada capítulo de una forma muy dinámica y visual.

Ilustracion Patio de los Arrayanes

La realización de este libro cuenta con el logo LF que otorga la Asociación Lectura Fácil y que identifica los materiales que siguen las directrices internacionales de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions) e Inclusion Europe, en cuanto a lenguaje, contenido y forma, con el fin de facilitar su comprensión.

En el siguiente enlace se puede descargar de forma gratuita:

En Lectura Fácil, La Alhambra y el Generalife (Calameo)

Texto realizado por

María González Gómez de Aranda (estudiante en prácticas del Máster en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural)

Compártelo