Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

En las Casas del Partal… descubriendo escenas de la vida cotidiana de la corte nazarí

En las Casas del Partal… descubriendo escenas de la vida cotidiana de la corte nazarí

feb 3, 2014

¿Habéis paseado por los Jardines del Partal en invierno? Es toda una experiencia. Aunque haga frío, llueva y sople el viento, el paisaje te atrapa… Es un regalo para los sentidos contemplar la vista abierta al Albaicín y Sacromonte. Durante el mes de febrero, la Alhambra abre las Casas del Partal. Así que una oportunidad más para regalarte este momento de relax.

CASA PARTAL 5

 

 

 

 

 

Adosadas a la muralla, a la izquierda del Palacio del Partal, nos encontramos con unas casas nazaríes de dos plantas y sin patio, transformadas en el sigo XVI, que conservan importantes restos decorativos.

casas partal-5135

 

 

 

 

 

En el interior de la llamada Casa de las Pinturas se han encontrado los únicos restos de pinturas figurativas murales nazaríes que se conservan. Realizadas en la primera mitad del siglo XIV, las pinturas presentan escenas cortesanas y ceremoniales. Sorprenden los detalles de las escenas naturalistas.

PINTURAS ALHAMBRA 38

 

 

 

 

 

En 1908, el arquitecto Modesto Cendolla descubre estas pinturas realizadas al temple sobre estuco, que se organizan en tres registros horizontales con escenas festivas que te acercan de alguna manera a la vida cotidiana de la época.

casas partal-5136

 

 

 

 

 

 

Por motivos de conservación, las Casas del Partal se encuentran cerradas a la visita del público. Ahora, y solo durante el mes de febrero, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, de 8:30 a 18:00 horas, se puede acceder a las Casas del Partal. Como está incluído en el itinerario de visita pública, tienes que reservar tu entrada previamente. Si eres granadino y estás empadronado en Granada o provincia, como sabrás, todos los domingos, a partir de las 14:00 horas se permite el acceso gratuito al Conjunto Monumental, previa reserva de plaza en las Oficinas del Corral del Carbón, calle Mariana Pineda s/n.

Seguiremos descubriendo la Alhambra.

 

Compártelo