Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

En la Puerta de los Siete Suelos…

En la Puerta de los Siete Suelos…

jun 3, 2013

Esta mañana en la que el sol parece que se ha instalado ya en la Colina Roja, paseamos por la gran muralla que encierra y protege la Alhambra para adentrarnos en una de sus cuatro puertas defensivas: La Puerta de los Siete Suelos, nuestro nuevo espacio del mes, situada en el flanco sur y muy próxima a la Medina. ¿Habías oído hablar de ella? ¿Conocías alguna de las múltiples leyendas que existen sobre este espacio? ¿Te apetece descubrirla?

Muchas veces me había preguntado el por qué de su nombre: La Puerta de los Siete Suelos… Me imaginaba un lugar enigmático y misterioso. El escritor norteamericano Washington Irving me dio una clave en uno de sus Cuentos de la Alhambra: El legado del moro, una leyenda que centraba la acción en este espacio, popularmente conocido como Puerta de los Siete Suelos, y sobre todo en el baluarte de artillería circular situado ante ella. Más tarde, descubrí que su nombre en árabe es el de Bab al-Gudur, o puerta de los Pozos o de las Albercas, que fue construída durante el reinado de Yusuf I a mediados del siglo XIV sobre otra anterior, más pequeña, y que debió tener un carácter ceremonial, ya que según cuentan los cronistas de la época, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares.

siete-suelos2El acceso es en forma de recodo, un elemento defensivo ulizado en la época porque obligaba  a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior. En 1747, según informaciones aparecidas en los Archivos de la Alhambra, fue tapiada y no fue de nuevo abierta hasta 1812, cuando las tropas napoleónicas la destruyeron casi totalmente en su retirada. En el primer cuarto de siglo XX, gracias a los grabados antiguos conservados, pudo ser reconstruida con bastante fiabilidad.

A través de ella entraron las primeras tropas castellanas en la madrugada del 2 de enero de 1492. Y por allí, cuenta la leyenda, que Boabdil, el últimó sultán nazarí, huyó, desolado, tras entregar a los Reyes Católicos el Reino de Granada.

¿Cuántos misterios guardarían sus paredes? ¿De cuántos acontecimientos habría sido testigo esta Puerta? Cuando te encuentras en el interior de la Puerta de los Siete Suelos, de repente, uno se hace mil preguntas como estas. Es una experiencia sentir que este lugar, varios siglos atrás, ha sido testigo de acontecimientos que han marcado nuestra historia…y el destino de muchas personas. Así que ,si te apetece descubrir más sobre ella, todos los martes, miércoles, jueves y domingos, este espacio se abre excepcionalmente al público. Es una oportunidad…

Compártelo

Un comentario

  1. Norma /

    Me encanta, cuantos secretos y misterios guardados en siglos de arquitectura e ingenieria, que tienen en su tierra, seria bueno si hubiese personas capacitadas, para descubrirlos, los famosos castillos, las ruinas de edificaciones, lugares ocultos y abandonados, podrian escribirse infinidad de historias de tiempos pasados, una belleza, saludos desde Argentina.