Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

El patio de los Leones de la Alhambra. Imagen fotográfica e historicidad de un espacio monumental

El patio de los Leones de la Alhambra. Imagen fotográfica e historicidad de un espacio monumental

jun 20, 2017

¿Le apetecería conocer más acerca del patio de los Leones de la Alhambra? Cuadernos de la Alhambra nº 44 nos permite adentrarnos, gracias a la lectura de uno de los artículos, en la evolución acontecida en un espacio de gran valor simbólico y patrimonial como es el patio de los Leones de la Alhambra. Un texto, “El patio de los Leones de la Alhambra. Imagen fotográfica e historicidad de un espacio monumental”, que muestra a través de la fotografía la independencia de este espacio sobre los límites temporales.

 

El arquitecto Carlos Sánchez Gómez, autor del artículo, realiza un minucioso trabajo de recopilación y elaboración documental reuniendo una serie fotográfica que se ha convertido en herramienta de gran valor para la investigación.

Fotografías, tomadas entre los años 1840 y 1900, que permitieron consolidar en las retinas de numerosos visitantes la imagen de un espacio que había sido retratado por dibujantes y grabadores desde hacía siglos. Una recopilación de fotografías con las que el autor quiere buscar una nueva mirada, una nueva perspectiva de lo que significa el patio de los Leones como espacio evocador de la memoria de Al-Andalus. “Se trata de leer en las imágenes para aproximarnos a la relectura del propio espacio a lo lago de unas décadas vitales en la reelaboración de la Alhambra como monumento universal y como icono orientalista”. Cuadernos de la Alhambra, nº44.

 

Charles Clifford.Pabellon Patio de los Leones. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife

Charles Clifford.Pabellon Patio de los Leones. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife

 

A lo largo del texto, y apoyándose siempre en una gran carga fotográfica, el autor muestra las numerosas transformaciones y restauraciones que ha vivido el patio de los Leones, en el periodo comprendido entre 1840 y 1900, muchas de las cuales fueron imprescindibles en la supervivencia de este espacio a lo largo de los siglos. Cabe destacar, la información descrita sobre las tareas llevadas a cabo en 1858 que reforzarán la estructura del pabellón oriental y dotarán al espacio, ya en 1862, de una imagen renovada.

Es importante destacar la gran labor de investigación de Carlos Sánchez Gómez para la realización de este artículo, “El patio de los Leones de la Alhambra. Imagen fotográfica e historicidad de un espacio monumental”, el cual recomendamos leer tanto por el interés que suscita la temática, como por el impresionante apoyo gráfico que lleva al lector al espacio descrito. Una importante labor de investigación de archivos y fondos documentales que concluye con un excelente trabajo.

Si desea profundizar en este análisis, puede encontrarlo en Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44, el cual es posible adquirir en la Tienda Librería de la Alhambra o bien consultarlo en la Biblioteca de la Alhambra.

 

Texto realizado por:

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

Un comentario

  1. Elena /

    Siempre me apasiona el Patio de los Leones, me encata. Que fotos más curiosas. Cuanta historia concentrada en un mismo espacio :0