Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Descubrir España en el siglo XIX

Descubrir España en el siglo XIX

feb 21, 2017

Si ahora nos planteamos hacer una visita a cualquier lugar que nos interese, con solo tener un ordenador con conexión a Internet podemos encontrar fácilmente información del mismo. Esta facilidad de acceso a la información, evidentemente no era igual a principios del siglo XIX, pero si se llegaron a publicar obras, como la que aquí queremos mostraros, que fueron un referente para todas aquellas personas que quisiesen acercarse a nuestro país.

El Itinéraire descriptif de l’Espagne se compone de cinco volúmenes más un Atlas con los mapas de los itinerarios descritos.

La primera edición se edita en francés en Paris en 1808. Esta misma obra se tradujo al inglés en 1809 con el título A view of Spain: comprising a descriptive itinerary of each province, and a general statistical account of the country. Y sería en 1816, cuando se traduce al español, incluyéndose, una serie de adiciones y modificaciones con el objetivo de actualizar el contenido.

El primer volumen contiene las descripciones de Cataluña, el reino de Valencia y Extremadura.

El segundo contiene el reino de Andalucía, Murcia, Aragón, Vizcaya, Navarra, Asturias, Galicia y León.

El tercero describe a Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, La Mancha y Gibraltar.

Los volúmenes cuarto y quinto contienen ensayos y estadísticas generales de España

Se ha comprobado que Laborde no estuvo en todos los lugares descritos en su obra, y que para las descripciones se basó en información contenida en las obras de autores como los Viajes de Antonio Ponz (1757-1828) ó el Viaje de Nicolás de la Cruz (1725-1792).

Las descripciones de las poblaciones son muy desiguales. Por su extensión destacan las de Valencia y Madrid, y los datos que se apuntan siguen el mismo patrón: extensión, población, clero, administración, instrucción pública, comercio, manufacturas, edificios públicos, antigüedades y celebridades.

El Atlas con los mapas de los itinerarios recomendados utiliza como fuente cartográfica los realizados por el cartógrafo madrileño Tomás López. Este Atlas también conoció numerosas reediciones como obra independiente. Como curiosidad apuntar que, los itinerarios se ajustan a los descritos por el geógrafo Bernardo Espinalt y García en su Guía general de postas y travesías de España, en concreto la actualización de 1804.

La Biblioteca del Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta entre sus colecciones con la edición impresa en Londres en 1809, formada por 5 volúmenes más el volumen correspondiente al Atlas, además del Atlas de la edición francesa de 1808.

 

Rosa García Blanco, Asesor Técnico Biblioteca Patronato de la Alhambra y Generalife

Compártelo