Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

“Debemos introducir las necesidades del arbolado en la planificación de las ciudades…”

“Debemos introducir las necesidades del arbolado en la planificación de las ciudades…”

ene 29, 2018

El miércoles 24 de enero, tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura la jornada técnica titulada las Raíces del Bosque Urbano, la cual versó sobre el arbolado en la ciudad y el tratamiento de las raíces en el entorno urbano. Dicho acto ha contado con la participación de uno de los mayores expertos y especialistas en la materia, Josep Selga.

La jornada, que se dividió en sesión de mañana y tarde, fue presentada por Catuxa Novo Estébanez, jefa del servicio de jardines, bosques y huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife y por David Cabrera Manzano, profesor del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Ambos dieron inicio a una jornada en la que Josep Selga, experto en arboricultura, supo acercar al interesado a una temática a menudo descuidada o poco atendida, pero de gran importancia.

 

Josep Selga durante la jornada

Josep Selga durante la jornada

 

Josep Selga inició el evento con una reflexión conjunta de la necesidad e importancia del arbolado urbano, interpelando al oyente con preguntas de gran calado, como: ¿cuál es el papel del verde urbano?; o aún más importante: ¿son nuestras ciudades habitables? A través de estas cuestiones y muchas otras, el conferenciante incidió en numerosos beneficios que el arbolado urbano aporta a la ciudadanía, muchas veces relegadas, erróneamente, a una simple función ornamental.

El especialista concluyó la primera sesión de la jornada insistiendo en la importancia de tener una cubierta arbolada adecuada a la población y afirmando que “si queremos disfrutar de los beneficios que nos puede ofrecer el arbolado en la ciudad para hacer más habitable el entorno urbano, hemos de introducir sus necesidades en la planificación”.

La jornada técnica prosiguió centrada en la parte más desconocida de los árboles, las raíces. Josep Selga mostró a los alumnos de la E.T.S.A.G. y a los diversos asistentes especialistas en la materia, las distintas funciones y partes de las raíces, tipos de crecimiento, formas de ramificación, etc., mostrando de este modo al oyente que las raíces son una estructura dinámica y compleja, capaz de tomar decisiones, merecedoras de una cuidada atención, estudio y análisis.

 

Cierre de la jornada tecnica sobre raices del bosque urbano

Cierre de la jornada tecnica sobre raices del bosque urbano

 

Tras numerosos estudios realizados en diversas especies y a lo largo de extensos periodos de tiempo, se ha concluido que la mayoría de las raíces finalizan como raíces del tipo radicular horizontal, dato de enorme importancia en el momento de planificar o diseñar los futuros espacios verdes urbanos. De este modo, el conferenciante introducía un nuevo concepto fundamental para la vegetación del medio urbano, el aire radicular. Josep Selga insistió en la necesidad de diseñar el suelo urbano, temática que habitualmente pasa desapercibida, pero que es esencial para conseguir un equilibrio correcto entre humedad y aire, lo que a la postre permitirá el adecuado crecimiento radicular de las raíces.

La sesión de tarde y última, se centró en los conflictos que se producen entre el sistema árbol y el sistema ciudad, así como posibles soluciones para solventar dichos problemas. El especialista en la materia mostró como ciertas ciudades han hecho frente a las problemáticas que se producen a la hora de implantar un espacio verde en el entorno urbano. Es el caso de la ciudad de Ámsterdam y el denominado suelo Ámsterdam. Dicha ciudad supo detenerse a planificar una zona adecuada y destinada al espacio arbolado dentro de la trama urbana, compatibilizando las necesidades de los árboles y el crecimiento radicular de las raíces con las condiciones de los pavimentos.

La ciudad de Angers o incluso patentes americanas han desarrollado sistemas similares al suelo Ámsterdam. A través de un suelo estructural conformado por una mezcla precisa de gravas de canto vivo, tierra vegetal y en algunos casos hidrogel, es posible obtener unas adecuadas condiciones de humedad y aire para el correcto crecimiento radicular de las raíces. Josep Selga, mediante la proyección de numerosas imágenes, mostró a los espectadores obras en las que ha implantado este tipo de sistemas, acentuando sus ventajas e inconvenientes.

La jornada técnica finalizó analizando otros sistemas de actuación y mostrando cómo evitar patologías y daños en los pavimentos y elementos de la ciudad, partiendo siempre desde el entendimiento y conocimiento de las raíces.

Son muy numerosos los aspectos que se deben atender en el diseño y planificación de la ciudad. La jornada técnica organizada conjuntamente por el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada y desarrollada por Josep Selga, puso de relieve la importancia de introducir las necesidades del arbolado como uno de los condicionantes del proyecto urbano, capaz de hacer ciudades realmente habitables, donde eludir futuros problemas y daños, tanto a la ciudad en sí como a sus propios habitantes.

Si desea profundizar más en esta interesante temática, puede descargar las diversas diapositivas de la jornada técnica impartida el 24 de enero en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada en el siguiente enlace:

DIAPOSITIVAS DE LA JORNADA TECNICA SOBRE RAICES DEL BOSQUE URBANO

 

Artículo y fotografías realizados por:
Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

 

Compártelo