Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Cuentos de Tetuán, un libro para leer este verano…

Cuentos de Tetuán, un libro para leer este verano…

jul 31, 2017

¿Te gustaría deleitarte este verano leyendo un libro sobre la magia y embrujo que desprenden los Cuentos de Tetúan?. Sin duda que sí. Esta publicación coeditada por la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife fue presentada en la Feria del libro de Granada de este año 2017.

Cuentos de Tetuán recoge las historias populares que a lo largo de los años han pasado de boca en boca para relatar nuestro pasado, y por qué no, también nuestro futuro. Una bella forma de acercar a los más pequeños y adultos a las tradiciones, leyendas y canciones de juego infantil de Tetuán y sobre todo, una manera de luchar contra el olvido, tal y como resalta su autora Siham Benchekroun.

La escritora ha llevado a cabo una laboriosa tarea consistente en recopilar las historias de sus antepasados, relatadas a través de narradoras aficionadas que han sido la principal fuente a la que acudir para recoger estos maravillosos relatos moralizantes e instructivos. Una tarea que no ha sido sencilla, puesto que además de acoger las distintas narraciones, algunos textos han sido reconstruidos por la autora.

Se caracterizan por ser cuentos protagonizados por todo tipo de personajes. Chicas  avispadas o diversos animales, conquistarán nuestro corazón y sabrán guiarnos por la buena senda a la que conducen sus palabras llenas de sabiduría. Además, estas historias cuentan con el aliciente de una elaborada retórica mediante la que la autora ha sabido acercarnos a las tradiciones de Marruecos, y especialmente a las de la tierra de Tetuán.

La publicación se centra en la tradición oral manifestada habitualmente mediante el cuento y el canto, y se acompaña con hermosas y atrayentes ilustraciones de Chafik Aazik.

 

Cuentos de Tetuán de Siham Benchekroum

Cuentos de Tetuán de Siham Benchekroun

 

Entre sus 144 páginas podemos leer doce cuentos que atrapan al lector, entre los que cabe mencionar: “Tiyar la astuta”, “Las pulseras encantadas”, “El ogro que te crió, te comerá”, “Dile a tu padre que se case conmigo”, entre otros. También podremos deleitarnos con cinco historias de animales donde se incluyen “El cuento del gatito Emhirez, de la hormiguita, del pajarito, de la cabra y de la ratita”. Del mismo modo, la autora nos muestra como despertar el ingenio a través de una serie de juegos infantiles que se incluyen, como la cigüeña, el columpio o juegos de manos.

No podemos dejar de mencionar, que además estos cuentos tradicionales marroquíes incluyen la versión del texto en la variedad árabe vernácula de la ciudad de Tetuán. La traducción del árabe viene de la mano de Jamal Dine Setti Hadri. Una obra bilingüe de lo más completa que recoge en un CD los cuentos de adultos, de animales, juegos infantiles y cuentos de animales con música relatados en árabe.

No pierdas la oportunidad y anímate a leer estos cuentos, que no solo te entretendrán, sino que con un poco de imaginación lograrán que formes parte de bellas leyendas y quedes cautivo de la magia de sus palabras.

Este libro lo puedes adquirir en la Tienda Librería de la Alhambra o bien puedes consultarlo en la Biblioteca de la Alhambra.

 

Texto realizado por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo