Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Cuatro tipos de setos en la Alhambra

Cuatro tipos de setos en la Alhambra

nov 16, 2017

El Patronato de la Alhambra y Generalife cuenta con un importante Servicio de Jardines, Bosques y Huertas , encargado de la conservación de la preciada biodiversidad existente en el territorio de este bello  Conjunto Monumental. Un territorio en el que se encuentran cultivadas numerosas especies vegetales cuya riqueza patrimonial, desde la escala territorial a la escala más doméstica, es inseparable de los elementos arquitectónicos y arqueológicos existentes.

Desde el Servicio de Jardines, Bosques y Huertas de la Alhambra, la conservación de los espacios cultivados (bosques, huertas y jardines), se constituye como un importante esfuerzo por mantener los valores identitarios que estos espacios otorgan al Conjunto Monumental.

La importancia de la diversidad de especies vegetales en el Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, va más allá de una cuestión estética, pues siendo este aspecto relevante en un espacio con una belleza innata como es la Alhambra, no podemos obviar su carácter funcional y organizativo. Diversos estudios a lo largo del tiempo permiten concluir que han existido diferentes formas de utilización de la vegetación, algunas de las cuales han llegado a la actualidad, convirtiendo al elemento vegetal en estructurante de espacios y recorridos. Por ello, a continuación se describen “cuatro especies vegetales de setos que podrás encontrar en la Alhambra” que han sido utilizados, en diferentes zonas del Conjunto Monumental, para estructurar y delimitar espacios, convirtiéndose la vegetación en un importante referente visual para el visitante durante su recorrido.

 

Pinchar aquí para ampliar fotografía

Pinchad aquí para ampliar infografía

 

La primera de las especies vegetales de setos que podrás encontrar en la Alhambra es el Boxus sempervirens; conocido comúnmente como Boj común. Se trata de un pequeño arbusto, originariamente de Europa, cuyo porte no suele superar los cinco metros de altura. El color verde oscuro de sus densas hojas, y la perennidad de las mismas, hacen que esta especie sea muy apreciada en el arte de la topiaria; también conocida como la práctica de dar forma a las plantas mediante podado con tijera. Esta especie puede encontrarse en diferentes espacios del Conjunto Monumental; sin embargo, cabe destacar su importante utilización en los jardines del Secano situados en la zona de la Medina alta. Estos jardines fueron proyectados por el arquitecto Leopoldo Torres Balbás y su estructura se ha mantenido hasta la actualidad. Otro punto en el que destaca este tipo de arbusto es en la “Tabla de los Bojes”, al cual da nombre.

 

Seto Boj Alhambra

Seto Boxus sempervirens o Boj Común, en la Alhambra

 

Otra especie vegetal en forma de seto que podrás encontrar en la Alhambra es el Viburnum tinus; denominado comúnmente como Durillo, aunque es conocido con multitud de nombres. Se trata de un arbusto que puede llegar a alcanzar los cuatro metros de altura, formado por hojas grandes y anchas de color verde oscuro. Podemos llegar a encontrarlo repleto de pequeñas flores de color blanco en los meses de floración. Entre las diferentes utilidades del durillo, se le achacan ciertas propiedades medicinales, como la capacidad de bajar la fiebre. Este arbusto se encuentra situado en multitud de espacios del Conjunto Monumental, pudiendo el visitante localizarlo, entre otras, en el exterior de la zona sur del palacio de Carlos V.

 

Seto Durillo, en la Alhambra

Seto Viburnum tinus o Durillo, en la Alhambra

 

La tercera de las especies vegetales, y una de las más utilizadas para crear setos en la Alhambra, es el Myrtus communis; perteneciente a la familia de las Myrtaceae y comúnmente llamado Mirto o Arrayán. Una bella especie aromática, procedente de Europa meridional y el norte de África, cuyo denso boscaje puede llegar a alcanzar los tres metros de altura. Arrayán es un termino procedente del árabe al-rayan que significa el aromático, termino que se presupone al olor que sus hojas desprenden al tocarse.

 

Seto Myrtus communis o Arrayan, en la Alhambra

Seto Myrtus communis o Arrayan, en la Alhambra

 

El arrayán es un ejemplo de gran interés a la hora de valorar la utilización de esta especie como elemento estructurante, gracias a sus particulares características, propicias para el uso de la jardinería como componente de distribución, composición y organización de espacios. Puede encontrarse en la zona de la Medina Alta de la Alhambra, enmarcando lo que en su día fuera el viario de la calle principal de la medina, acompañado de una hilera de cipreses. Los setos de Arrayán acompañan al visitante durante su recorrido, marcando un agradable paseo entre el verde de las hojas y el blanco de las pequeñas flores.

La cuarta de las especies vegetales de setos que podrás encontrar en la Alhambra es el Ligustrum vulgare; denominado comúnmente como Aligustre. Se trata de un arbusto de hoja perenne y que puede alcanzar perfectamente los dos metros de altura. Al igual que las especies descritas anteriormente es una especie apta para la jardinería, pues soporta excelentemente la poda. Sus flores emiten un intenso olor que en algunas personas puede llegar a ser molesto. Encontrarlo en numerosas zonas dentro del recinto de la Alhambra es relativamente sencillo; por ejemplo, podemos localizarlo junto al puente de conexión entre la Alhambra y el Generalife, el cual fue mandado construir por el arquitecto conservador Francisco Prieto Moreno.

 

Seto Ligustrum vulgare o Aliustre, en la Alhambra

Seto Ligustrum vulgare o Aliustre, en la Alhambra

 

Por último, es importante destacar como estas cuatro especies vegetales de setos que podrá encontrar en la Alhambra durante su visita al Conjunto Monumental, perviven y coexisten con una variada flora, de la cual también es responsable el servicio de Jardines, Bosques y Huertas de la Alhambra. Este artículo quiere dar a conocer una pequeña parte de esa biodiversidad que habita en el interior de los muros de la ciudad palatina y del Generalife, buscando siempre favorecer la divulgación y protección de los valores patrimoniales del conjunto y su entorno.

 

Texto, fotografías e infografía realizadas por:

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)

Desarrollo con WordPress:

Nerea Balinot Romero (alumna Universidad Rey Juan Carlos. Grado Periodismo e Historia)

Compártelo

6 comentarios

  1. Josema /

    Me encanta aprender cosas de las que no tengo ni idea… y este es uno de los casos. Esta noche me acostaré habiendo aprendido algo nuevo ¡algunos tipos de setos de la Alhambra! :D
    ¡Lo comparto!

  2. Francisco Miranda /

    Cuanta belleza desconocida en nuestra amada Alhambra. Fui a la Alhambra hace unos pocos meses con unos amigos (de noche) y no me percaté de la riqueza de sus setos, durillo, boj, arrayan, etc. que tan bellamente mostrais en este blog. En mi próxima visita acentuaré la mirada a estos elementos tan ignorados.
    Alguien sabe si es posible suscribirse a este blog?? Gracias.
    Paco

  3. Gonzalo Lázaro /

    Estimado Francisco,

    En primer lugar le damos las gracias por sus palabras que son un apoyo al equipo que gestiona este Blog, en las próximas fechas se tiene la intención de poner en marcha un nuevo Blog con una mejor estética y más funcionalidades que permitirá el alta de los lectores para el envío de un boletín periódico a su cuenta de correo.

    Un saludo.

  4. Francisco Miranda /

    Gracias por su respuesta, Gonzalo Lázaro.

    Estaré atento al nuevo blog, para darme de alta cuando sea posible y no perderme nada.

    Paco

  5. Marco Rodríguez /

    Quiero felicitaros por este tipo de artículos que nos ayudan a conocer mejor la Alhambra y su entorno, y en concreto, su magnífica vegetación, presente en todo momento y que enriquece tanto el conjunto. Muy acertada la infografía, que nos permite en un vistazo informarnos de los cuatro tipos de setos existentes.

  6. Marco F. G. /

    Muchos de estos setos los he visto por la ciudad más de una vez, pero no sabía que estuviesen en la Alhambra.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>