Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Cuatro preguntas sobre las taqas de la Alhambra

Cuatro preguntas sobre las taqas de la Alhambra

abr 12, 2018

Las taqas son uno de los elementos más característicos de la Alhambra. Son nichos de tamaño reducido, que normalmente podemos encontrar tallados en los muros o en las paredes maestras de numerosas estancias de los palacios nazaríes, más concretamente se localizan enfrentadas en la parte interior de los arcos de acceso a las salas.

Las taqas de la Alhambra tenían una doble funcionalidad. Por una parte, solían desarrollar una importante labor como elementos decorativos, integrándose en el conjunto de la sala y siendo parte de la misma, aportando belleza y equilibrio.

Por otra parte, tenían una clara función práctica. Estos nichos situados en los arcos de acceso, eran utilizados para acoger vasijas de agua, las cuales eran utilizadas para beber o lavarse las manos. Algunos expertos también proponen la posibilidad de que en dichas vasijas se introdujesen, además de agua, elementos olorosos que combinados con la brisa del aire inundarían la sala de una fragancia fresca y agradable.

 

Infografía Taqas de la Alhambra

Infografía Taqas de la Alhambra

 

Son muy numerosas las taqas que podemos encontrar en las diferentes estancias de la Alhambra, algunos ejemplos se encuentran en el palacio de Comares, el palacio de los Leones, el palacio del Generalife, la torre de las Infantas o la torre de la Cautiva, entre muchos otro. Pero quizá, por su cuidada decoración y valor artístico destacan las taqas situadas en el acceso a la sala de la Barca del palacio de Comares, realizada en mármol policromado en azules, rojos y dorados.

 

Taqa situada en torre de la Cautiva

Taqa situada en torre de la Cautiva

 

En árabe la palabra taqa significa nicho, alacena o abertura en un muro, fiel a su uso. Cabe destacar, como esta palabra ha derivado en español al termino taquilla (ventanilla administrativa o de expedición de entradas) también se le denomina así a ciertos muebles de talleres y oficinas, es decir algo relacionado con un espacio reducido.

Si observas detenidamente a lo largo de una visita por el Conjunto Monumental, podrás descubrir en los distintos palacios y torres de la Alhambra y el Generalife numerosas taqas de cuidada decoración y detalle.

 

Texto, fotografías e infografía realizadas por:

Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Compártelo

Un comentario

  1. Santiago Ruiz /

    Nunca había sabido para que eran esos huecos, hoy me acostaré sabiendo algo nuevo! ;)