Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Conocer los Jardines de la Alhambra a través de la fotografía

Conocer los Jardines de la Alhambra a través de la fotografía

dic 3, 2018

¿Le gustaría conocer cómo eran los Jardines de la Alhambra en el S.XIX y las transformaciones que han sufrido? Cuadernos de la Alhambra nº 44 nos permite profundizar, a través de la lectura de uno de sus artículos (“Las tipologías de los jardines de la Alhambra en el siglo XIX, a la luz de la fotografía”), en la imagen de estos jardines históricos que han ido transformándose a lo largo del tiempo, configurando un paisaje de gran identidad como es el del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife.

El Patronato de la Alhambra y Generalife, en su página web Recursos de Investigación de la Alhambra, pone a disposición de cualquier interesado los numerosos Cuadernos de la Alhambra que se han ido desarrollando desde 1965 y que reflejan las importantes transformaciones que se han llevado a cabo en el Conjunto Monumental y su entorno.

Los jardines del Generalife

Los jardines del Generalife

La importancia del S.XIX en la imagen actual de la Alhambra

Las transformaciones llevadas a cabo en la Alhambra del S.XIX y su entorno marcarán de forma decisiva la imagen del conjunto y su paisaje. La Alhambra se convierte en monumento creándose nuevos espacios ajardinados y transformando los ya existentes, afianzando así su percepción como paisaje cultural y muestrario de jardines históricos. Es por tanto que los jardines históricos de la Alhambra son fiel reflejo de las diferentes etapas históricas y momentos culturales que ha vivido.

La jardinería del S.XIX destaca por el gran número de ajardinamientos realizados en la Alhambra y su entorno, así como por la gran variedad tipológica de los mismos y la numerosa producción gráfica recopilada. Es por ello un periodo en el que aparecen espacios jardineros de gran importancia para la comprensión del Conjunto Monumental. Una etapa en la que la creación del jardín aparece a diferentes escalas, encontrando espacios de jardinería doméstica y jardinería paisajística.

Además, cabe destacar en este periodo cómo la utilización de la jardinería va más allá de la búsqueda del disfrute, buscando la creación de espacios mediante la utilización de elementos vegetales. Los jardines históricos de esta etapa iniciarán algunas de las tradiciones jardineras granadinas que han llegado a nuestros días, como son la utilización del Ciprés como árbol emblema del jardín local y la incorporación de suelos de empedrados.

Detalle de lDetalle de los jardines del Generalife

Detalle de los jardines del Generalife

La fotografía como herramienta para conocer la Alhambra del S.XIX

Para llevar a cabo el estudio del Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, de sus características y de su transcurrir a lo largo del tiempo, la documentación gráfica y la fotografía constituyen una herramienta imprescindible. La Alhambra posee un amplio catálogo fotográfico, en continuo crecimiento y cada vez con mayor visibilidad, que permite realizar un análisis de las diferentes tipologías de los jardines históricos alhambreños y de las motivaciones que determinaron su aparición y transformación.

La fotografía histórica de los jardines de la Alhambra informa de la imagen del momento en que fue realizada, pero también muestra vestigios de elementos que ya formaban parte del pasado.  “La fotografía antigua de un jardín proporciona no solo información sobre el pasado en que se hizo, sino también sobre otros pasados anteriores que aún formaban parte de él en ese momento”. Cuadernos de la Alhambra, nº44.

Es importante destacar la gran labor de investigación de José Tito Rojo y Manuel Casares Porcel para la realización del artículo “Las tipologías de los jardines de la Alhambra en el siglo XIX, a la luz de la fotografía”, del cual recomendamos encarecidamente su lectura, tanto por la extraordinaria información recopilada sobre las transformaciones de los jardines históricos de la Alhambra, como por el apoyo gráfico que acompaña y transporta al lector a los escenarios descritos. Una labor de investigación en archivos y fondos de investigación que culmina con un excelente escrito.

Vista de jardines desde el Patio de la Acequia

Vista de jardines desde el Patio de la Acequia

 

Texto realizado por:

Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

María González Gómez de Aranda (Historiadora del Arte)

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>