Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Conocemos “De la Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja”, la tesis de la profesora Adelaida Martín Martín

Conocemos “De la Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja”, la tesis de la profesora Adelaida Martín Martín

ene 11, 2019

Adelaida Martín Martín, profesora del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Granada, realizó su tesis doctoral “De la Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja”, en la que profundiza, entre otros aspectos, en la Alcazaba de la Alhambra.

Mediante una breve entrevista nos hemos acercado a su estudio. Cuando se le formula la pregunta sobre qué le motivó a investigar y profundizar sobre esta temática hace referencia a ”dos razones, la primera, por ser un modelo de construcción defensiva, referencia y ejemplo de edificación militar para otras fortalezas hispanomusulmanas, la segunda, por ser una construcción que se encuentra tristemente a la sombra de los bellos palacios de la ciudadela de la Alhambra, enmascarando estos el valor de la Alcazaba como germen o semilla de la ciudadela de la Alhambra y ocultando su importancia como una de las mejores alcazabas de España.

Con esta investigación arrojo un poco de luz sobre el tema, a la vez que muestro una nueva imagen de la Alcazaba, pues he redibujado las planimetrías existentes con las herramientas del siglo XXI, plasmando todas las conclusiones de la investigación en nuevas planimetrías”.

Planta de la Alcazaba de la tesis de Adelaida Martin

Planta de la Alcazaba de la tesis de Adelaida Martín

Un estudio de investigación de este calibre siempre requiere de un riguroso esfuerzo pero sus resultados son siempre de una gran valía y trascendencia. En este caso, la tesis se presenta acompañada de una maqueta 3D de la Alcazaba. “Modelada desde cero, mediante el programa AUTODESK MAYA, realizada gracias a la inestimable ayuda de Carlos Álvarez Velázquez, diseñador gráfico. Animo a todos los lectores a visualizar este vídeo en el que se pueden hacer una idea de la magnitud del trabajo infográfico realizado en la maqueta 3D”, comenta Martín.

Imagen de la maqueta de Adelaida Martin Martin

Imagen de la maqueta 3D

Para conocer más sobre “De la Qasabat al-Qadima a la Alcazaba Roja” puede consultar la entrevista completa aquí.

 

Texto realizado por

Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

María González Gómez de Aranda (Historiadora del Arte)

 

Compártelo