Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Comienzan los trabajos de pavimentación en el Patio de los Leones

Patio de los LeonesEl Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife ha comenzado este lunes, los trabajos previos a la pavimentación del Patio de los Leones. Desde primera hora de la mañana, se han protegido las esculturas nazaríes y la Fuente con un sistema de protección diseñado a medida para garantizar al máximo su estado de conservación mientras se prolonguen estos trabajos, cuyo plazo de ejecución se estima en dos meses.

Además, y con el objetivo de agilizar los preparativos para el inicio de la pavimentación del Patio, que será accesible al público en los próximos meses, se cortará también el suministro de agua en los Leones y la Fuente. La empresa responsable de la pavimentación del Patio es Construcciones Otero y el mármol será suministrado por las canteras de Macael (Almería).

Con esta intervención, el Patio de los Leones recuperará su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

Fuente del Patio de los LeonesEl estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen también empleada a lo largo de la historia de la conservación del Monumento y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente.

En este sentido, y con el objetivo de “garantizar un perfecto estado de conservación en los Leones y en la taza”, el Patronato de la Alhambra y Generalife va a contar con “un equipo especializado y de última tecnología”. Entre las medidas que se llevarán a cabo se encuentra la dotación de un equipo de instrumentación ubicado en el propio Patio, para la toma de registros y análisis; una estación meteorológica, que permitirá evaluar comportamientos de los bienes en el microclima del propio Patio de los Leones, y un sistema de seguridad avanzado.

Durante la dominación musulmana, coincidieron durante mucho tiempo, los estilos gótico en Castilla y el arte arábigo-andaluz en la España Musulmana. En esta época, en la que el mármol de la zona de Macael alcanza su máximo esplendor, la arquitectura dominante lo utiliza como el sello de toda una cultura. De esta época datan las construcciones de la Alhambra y el Generalife, además de innumerables fuentes y palacios de toda Andalucía. Con la conquista de Granada por los Reyes Católicos, se disparó la demanda de mármol y se construyeron una infinidad de iglesias, catedrales, monasterios, palacios, palacetes y obras públicas y privadas realizadas a lo largo del siglo XVI y parte del XVII.

Compártelo