Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Código de Buenas Prácticas de Investigación de la Alhambra

Código de Buenas Prácticas de Investigación de la Alhambra

jul 27, 2016

Este código es un compendio de derechos y deberes, donde se fomenta  la ética y el respeto por la investigación.

La concepción de patrimonio cultural que se inserta en la sociedad hace surgir la necesidad de una de las áreas más importantes para el Patronato de la Alhambra y Generalife, como es la elaboración de una estructura investigadora cuyo doble objetivo es la puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, y por  otro lado adquirir a través de la investigación, nuevos conocimientos relacionados con la conservación, restauración, historia, paisaje, turismo, etc.

De esta forma, la investigación se convierte en un instrumento estratégico que permite, a través de sus hallazgos, marcar las pautas para una óptima gestión del conjunto monumental.

Gracias a los programas de investigación de máximo nivel, la Alhambra se ha convertido en un referente de investigación y divulgación científica, con proyección tanto nacional como internacional, debido a las innumerables cooperaciones con otras instituciones culturales.

 

Leones Alhambra

 

La importancia de esta actividad investigadora marca la necesidad de establecer criterios éticos y deontológicos que dan lugar al nacimiento del Código de Buenas Prácticas en Investigación.

Este es un documento bien estructurado y organizado en el que se establecen pautas de actuación en la realización de las actividades de investigación. Es un conjunto de recomendaciones y compromisos basados en criterios éticos y de calidad sobre la práctica de la labor investigadora y constituye un instrumento colectivo de autorregulación.

El alcance y objetivos de la Alhambra es  promover que las investigaciones realizadas cumplan los máximos estándares de rigor, honestidad y responsabilidad. Para ello, fomenta la adquisición de buenas prácticas, incluyendo la etapa de formación de los investigadores y promueve la reflexión sobre las cuestiones éticas vinculadas a la investigación, sus beneficios y riesgos.

 

sopa letras research

 

En el código, los investigadores se atendrán a pautas deontológicas generalmente aceptadas y reconocidas por la comunidad internacional. Además, los investigadores deberán garantizar que las investigaciones se lleven a cabo cumpliendo los requisitos éticos, legales y de seguridad, así como un riguroso proceso de obtención de datos, lo que conlleva una revisión detallada de los resultados obtenidos antes de publicarlos.

El Código de Buenas Prácticas, destaca que los investigadores seguirán un riguroso protocolo de investigación, además de evitar  los conflictos de intereses que comprometan su participación en el proceso de estudio que conlleva su actividad investigadora.

El Patronato de la Alhambra y Generalife pone a disposición de los interesados el Código de Buenas Prácticas en Investigación para su libre descarga en el enlace:

Código de Buenas Prácticas en Investigación de la Alhambra.

 

Texto realizado por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

 

 

Compártelo

3 comentarios

  1. Iusef /

    Buenos días! Desconocía este documento de gran importancia. Lo tendré muy en cuenta para futuros trabajos. Gracias!

  2. Elena /

    Me parecen interesantes y totalmente necesarios este tipo de documentos, aunque parecen obvios o conocidos por los investigadores no es ni mucho menos así.

  3. Antonio /

    Lo comparto. El respeto por la investigación y estas buenas prácticas debería ser muy difundidas.