Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Carmen Tienza Durán en 8 preguntas a investigadores de la Alhambra

Carmen Tienza Durán en 8 preguntas a investigadores de la Alhambra

oct 16, 2017

Os mostramos la siguiente entrega de la serie de video-entrevistas denominadas Ocho preguntas a investigadores de la Alhambra. En este caso, la protagonista de esta video-entrevista es la restauradora y coordinadora de obras de patrimonio, Carmen Tienza Durán.

Carmen Tienza Durán, es licenciada en Bellas Artes, profesional con una prolongada y dilatada experiencia en actuaciones realizadas en el Patronato de la Alhambra y Generalife. Destaca entre sus actuaciones más relevantes, la intervención y metodología llevada a cabo en el conjunto escultórico de la fuente de los Leones.

A través de las ocho preguntas realizadas a Carmen Tienza, podrás conocer como fue el proceso a la hora de restaurar una de los elementos más emblemáticos del conjunto monumental, la fuente de los Leones. Carmen nos narra como se desarrolló este largo viaje junto a un gran equipo multidisciplinar que duró casi doce años.

Además, profundizaremos en la inmensa labor de estudio e investigación que hay detrás de esta intervención, que ha contribuido a que los Leones sigan sobreviviendo a los devenires del tiempo, mediante una cuidada actuación sobre una fuente en la que diversos restauradores han dejado su impronta durante más de seis siglos.

 

Carmen Tienza Duran

Carmen Tienza Duran

 

Explora de mano de su protagonista algunos de los nuevos proyectos y actuaciones que Carmen Tienza está llevando a cabo, como la restauración de las esculturas del jardín Francés del Carmen de los Mártires en Granada, entre muchos otros.

No dudes en ahondar en esta interesante entrevista, donde podrás familiarizarte con la metodología de trabajo que aplica una restauradora tan destacada, en la que el respeto y la empatía se convierten en pilares fundamentales a la hora de intervenir en elementos de gran valor patrimonial, conjugando trabajos artesanales con técnicas más modernas.

Estos contenidos y otros de seguro interés, podrás descubrirlos en la video-entrevista realizada a Carmen Tienza Durán, a la que puedes acceder a través del siguiente enlace:

Carmen Tienza Durán en 8 preguntas a investigadores de la Alhambra.

 

Entrevista realizada por:

Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)

Compártelo

8 comentarios

  1. Josema /

    La Alhambra es todo belleza, pero reconozco que la Fuente de los Leones me entusiasma especialmente. Conocer como ha sido su restauración contada por las propias palabras de Carmen es todo un lujo. Preciosa entrevista, la recomiendo. Josema.

  2. Almudena /

    Totalmente de acuerdo Josema. Tener que restaurar los leones de la Alhambra… menuda responsabilidad, como lo admiro, y yo que me asusto cuando tengo que ir a hacer un examen :)

  3. Álvaro /

    Muy entretenida la entrevista. Me parecen unas preguntas muy interesantes. Espero poder ver pronto más entrevistas del estilo.

  4. Carolina Navarro /

    Recuerdo de pequeña quedarme alucinada viendo las figuras de los leones, me parecían impresionantes y me lo siguen pareciendo. Gracias por cuidar de ellos. Me ha gustado mucho el video, es super interesante.

  5. Camilo Bueno /

    Alucino con este tipo de cosas! Veré la Fuente de los Leones de otra manera a partir de ahora.
    Con vuestro permiso, lo comparto.
    Camilo B.

  6. Lourdes /

    Hola! Podrías indicarme dónde puedo encontrar más entrevistas similares a esta sobre la Alhambra?. Gracias!

  7. Gonzalo Lázaro /

    Estimada Lourdes,

    Hasta ahora hemos publicado otras dos entrevistas mas a investigadores dentro de la serie “8 preguntas a investigadores de la Alhambra” y que son las siguientes:

    Jesús Bermúdez López

    http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/jesus-bermudez-lopez-en-8-preguntas-investigadores-de-la-alhambra/
    https://www.youtube.com/watch?v=otHw7XvWUX8

    Juan Antonio Vilar Sánchez

    http://www.alhambra-patronato.es/blog/index.php/juan-antonio-vilar-sanchez-en-8-preguntas-investigadores-de-la-alhambra/
    https://www.youtube.com/watch?v=1lkWwGTkb3w

    En los próximos meses iremos publicando nuevas entrevistas a investigadores de la Alhambra.

    Muchas gracias por su atención.

  8. Lourdes /

    Hola! Gracias por responder. He visto las otras dos entrevistas que me habeis indicado, super interesantes, se aprende una barbaridad. Gracias por enseñarnos más cosas de nuestra amada Alhambra. Estaré atenta a futuras entrevistas que pongais!