Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

ACTUACIÓN EN MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO DARRO

ACTUACIÓN EN MARGEN IZQUIERDA DEL RÍO DARRO

may 23, 2016

Se trata de la implantación de un nuevo modelo de gestión participativa. El Patronato de la Alhambra y Generalife con la colaboración del Ayuntamiento de Granada se unen para llevar a cabo la iniciativa de restaurar el paisaje de la margen izquierda del río Darro, desde el Puente del Rey Chico o del Aljibillo hasta el Puente de las Chirimías, dando el primer paso, que no es otro, que conocer el sitio y restaurar su memoria. Indagar cuál ha sido su trayectoria y ofrecer a la ciudadanía los testimonios del pasado.

Esta iniciativa consta de un seminario y de una exposición con sus publicaciones correspondientes.

Los días 23 y 24 se va a celebrar en el Palacio de los Córdova, Cuesta del Chapiz 2-4, el seminario “Restaurar el paisaje: el Paseo de los Cármenes del Darro”. En él van a intervenir representantes de varios organismos oficiales y asociaciones vecinales. Abierto al debate y a la participación ciudadana.

El 23 a las 20.00 horas en la Casa Morisca de Horno de Oro se inaugura la exposición “Paseo de los Cármenes del Darro. Un paisaje histórico a los pies de la Alhambra”. Muestra las transformaciones arquitectónicas y paisajísticas, así como los cambios de uso que han tenido lugar en el territorio de la margen izquierda del río Darro durante cinco siglos. El recorrido gráfico incluye unas 80 reproducciones de grabados, litografías, fotografías de época y mapas y recoge la evolución del tramo que va desde la Cuesta del Rey Chico hasta el Puente del Cadí, desde el siglo XVI hasta la actualidad.

Catálogo de la exposición

Programa del seminario

Proyección urbana de video-mapping sobre la fachada del antiguo hotel Bosque de la Alhambra. 23 y 28 de mayo, 11 de junio y 16 de julio 2016, 21:30 a 23:30 h. Paseo de los Tristes (Granada). Música: “Arroyos de la Alhambra” de Ángel Barrios. Ver video

Compártelo

4 comentarios

  1. Maravillas del Carmen Gomez de Aranda Moreno /

    Buenos días.
    Sobre el banco de ideas para en Paseo de los Cármenes del Darro, ¿hay algún enlace o dirección donde poder dirigirme para aportar mi idea?
    Gracias.
    Un cordial saludo, Maravillas

  2. Maravillas Gómez de Aranda Moreno /

    Aprovecho la ocasión que nos brinda el Patronato de la Alhambra con el “Banco de Ideas” para el proyecto de actuación en el Paseo de los Cármenes del Darro.
    Como granadina, vengo sintiendo la necesidad imperiosa de recuperar el entorno de esta parte de la margen izquierda del río, un lugar emblemático por su situación paisajista, paisaje dibujado, representado, fotografiado y descrito hasta la saciedad, por desgracia, hoy, convertido en ruina urbana tras años de total abandono. Como heredera sentimental de los Cármenes del Granadillo y Chirimías, viene preocupándome, durante largo tiempo ya, el futuro de este entorno.
    Durante las jornadas que se han celebrado sobre estos Cármenes he comprobado el extraordinario trabajo realizado por un equipo de expertos y eruditos en el tema, generando un proyecto que devolverá el uso y disfrute del entorno, recuperando la belleza del lugar.
    Mi idea para ese USO Y DISFRUTE al que hago alusión:
    Dado que Granada-que yo sepa-adolece de un espacio destinado al estudio, conservación, divulgación, etc, de los cármenes granadinos y su paisaje, éste entorno sería ideal para ello. A nivel pedagógico y didáctico se daría a conocer a nuestros hijos el significado del CARMEN como vivienda autóctona de nuestra ciudad, sus origines y posterior acomodo a las necesidades de cada época; para estudiantes y estudiosos sería un lugar donde recabar información; para los que nos visitan, daría a conocer la realidad y transcendencia de este tipo de construcción; para el granadino de a pie, sería el privilegio de “vivir” ese paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, que tan bien definió Soto de Rojas.
    Desenterrar la acequia de San Ana y deleitarse con el rumor del agua, recrear los jardines del Granadillo y gozar de su pérgola y glorietas, rehabilitar y usar el carmen de las Chirimías (Hotel Bosque de la Alhambra) como centro divulgativo, puede ser una realidad.
    Un cordial saludo.
    Maravillas Gómez de Aranda Moreno

  3. Ana Fernandez /

    puedes enviarlo a gabinete.comunicacion.pag@juntadeandalucia.es Muchas gracias

  4. Ana Fernandez /

    Muchísimas gracias por tu aportación.

Trackbacks/Pingbacks

  1. » Actuación en la margen izquierda del río Darro » Asociación Bajo Albayzín - […] Fuente: Blog del Patronato de la Alhambra […]