Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Acertijos e ilustraciones en la Feria del Libro: una propuesta para conocer la Alhambra

Acertijos e ilustraciones en la Feria del Libro: una propuesta para conocer la Alhambra

may 9, 2017

El domingo 30 de abril, los niños fueron los protagonistas en la sesión matinal de la Feria del Libro. Pasadas las once de la mañana comenzó la presentación de la segunda edición, corregida, del libro de adivinanzas La Alhambra se adivina, editado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y Editorial Comares.

Al evento acudieron los autores del libro, Manuel M.Mateo y Álvaro García “Seisdedos”, quienes estuvieron apoyados por la representante de la Editorial Comares, y por Jesús Bermúdez López, quien acudió en representación del Patronato de la Alhambra y Generalife.

Jesús Bermúdez abrió el turno de palabra, el conservador arqueólogo del PAG resaltó la importancia de las actividades docentes centradas en la Alhambra. Los niños, señaló Jesús Bermúdez, tienen una relación muy especial con el monumento, pues es en dicha edad cuando hay que inculcarles el vínculo con el patrimonio que les rodea. Para conseguir este propósito se creó el proyecto La Alhambra y los Niños, en el que está enmarcada la obra de Manuel Mateo y Álvaro García.

La representante de la Editorial Comares, por su parte, recordó que el próximo año se celebrará el 35 aniversario del nacimiento de la editorial granadina, reconociendo que lo más interesante de su trayectoria ha sido conocer a los autores de las obras.

 

Presentacion La Alhambra se adivina

 

Posteriormente intervino Álvaro García “Seisdedos”. Para el ilustrador de La Alhambra se adivina la obra estaba casi olvidada. La cantidad de trabajo y de proyectos a los que García ha hecho frente desde 2013, año de gestación del libro, habían enterrado un tanto su experiencia con dicha publicación. De La Alhambra se adivina recordó que fue un “trabajo difícil por lo original de su propuesta”. “Seisdedos” también destacó que ésta fue la primera obra en la que se utilizó la fuente tipográfica La Granaína, creada por Vanesa Aguilera y Sergio Arredondo.

El autor literario del libro, Manuel M. Mateo, empezó su discurso con una confesión. El polifacético artista aseguró que no es usual realizar una segunda edición de obras infantiles, pero que ésta ha sido necesaria para corregir errores puntuales aparecidos en la primera edición.

Manuel M. Mateo recitó dos de las adivinanzas originales, las referentes al Carmen de los Catalanes y la de la puerta de la Justicia, leyendo posteriormente las nuevas versiones, con nuevos matices y actualizadas. El autor agradeció la inestimable ayuda y asesoramiento de Jesús Bermúdez, además del apoyo de Álvaro García, así como de los que han utilizado esta publicación como material didáctico para los más pequeños.

 

La Alhambra se Adivina

La Alhambra se Adivina

 

Por último, Manuel M. Mateo señaló a la adivinanza como “un género que engancha” tanto a los más jóvenes como a los adultos y que es de los que mejor funciona a nivel educativo. El evento finalizó con la lectura de algunos de los pasajes para disfrute de los niños presentes en el acto.

Si lo desea puede adquirir esta publicación en la Tienda Librería de la Alhambra.

 

Texto y fotografías realizadas por:
Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)
Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)

Compártelo

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>