Blog del Patronato de la Alhambra y Generalife

Acaban de nacer 23 polluelos de cernícalo primilla en la Alhambra

Durante los últimos días del mes de junio han nacido los primeros cernícalos primilla del año 2009 en La Alhambra. En total, se han contabilizado 23 polluelos que, dentro de pocas semanas, iniciarán  sus primeros vuelos, que les permitirán contemplar desde el cielo el espectacular enclave que vuelve a ser su casa, y del que durante tantos años este halcón estuvo ausente.

El cernícalo primilla es una especie de ave de la familia de los halcones. Es un pequeño halcón que llega a las zonas de cría en España a principios de primavera para reproducirse, formando colonias de cría que pueden ir desde 1 a más de 80 parejas. Al finalizar el verano iniciarán de nuevo la migración para pasar el invierno en África subsahariana, recorriendo en algunos casos más de 5.000Km.

El cernícalo primilla ha habitado históricamente en edificios del medio rural (casas de labor, cortijos…) y urbano (castillos, iglesias…), donde aprovechaba los huecos existentes para instalar sus nidos. Entre estos lugares de nidificación tradicional del cernícalo primilla se encontraba La Alhambra, en donde según citas de destacados naturalistas españoles y europeos, era una especie común en las torres y murallas del monumento.

Desde mediados del s. XIX, se conocen datos que revelan esta presencia. Sin embargo, al igual que ocurrió en otros muchos lugares de Europa, la colonia de cernícalo primilla de La Alhambra desapareció durante el siglo pasado, por causas que tienen que ver con la actividad humana, como la persecución directa o el uso de plaguicidas en los cultivos en los que esta especie se alimenta de saltamontes, escarabajos, ratones o musarañas. En menos de 30 años la población europea se redujo en un 90%.

En septiembre de 1997, el Patronato de La Alhambra y Generalife, en colaboración con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Granada, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y la asociación DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente), pusieron en marcha el “Proyecto de Reintroducción del Cernícalo Primilla en La Alhambra”. Entre 1999 y 2005, se liberaron en La Torre de las Cabezas un total de 250 pollos de cernícalo primilla nacidos en cautividad en el Centro de Cría de Cernícalo Primilla de DEMA.

Estos pequeños primillas creían haber nacido en La Alhambra, y año tras año, tras la migración invernal, algunos de ellos volvieron a La Torre de las Cabezas, constituyendo la semilla que en 2002 dio sus frutos con la reproducción de las dos primeras parejas en La Alhambra en más de 60 años. Desde entonces, han sido 63 las parejas que han iniciado la cría en La Alhambra, con una media de casi ocho parejas por año. Entre 2002 y 2008, 124 los pollos nacidos en libertad en La Alhambra, han surcado los cielos andaluces.

Compártelo