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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

09 agosto 2018

Azulejos figurativos

177   Azulejo con decoración figurativa.   Presenta proporciones cuadradas. Está realizado a molde y conserva las improntas de los separadores que se emplearon en su cochura.  Muestra decoración vidriada en azul con fondo blanco y ha perdido el reflejo metálico. Se advierte un motivo central figurativo enmarcado por otro geométrico. En cuanto al central, representa una figura humana erguida con antebrazos flexionados y girados hacia arriba; esta posición de los brazos indica una actitud de sostener algún elemento ahora desaparecido. El personaje, ataviado solo con una prenda indeterminada a la cintura, monta sobre un animal. No se conserva gran parte de la bestia así como pies, manos y cabeza del personaje. Una cinta entrelazada genera el marco en forma de cuadrado con lóbulos en sus cuatro lados. Esta solución geométrica permite la unión de un número infinito de estos azulejos generando una trama de cuadrados lobulados y crucetas   Dificultad para adscribir la pieza a un contexto de producción islámico o cristiano.  Tanto este azulejo como el resto del conjunto de piezas con el que está unido, pertenecen a una serie que genera debate en cuanto a su adscripción crono-cultural. Mientras que su cronología bajomedieval es clara, el diseño y motivos se acercan más a las producciones cristianas; mientras que la técnica del reflejo metálico está asociada a los trabajos nazaríes. Existen en el Museo de la Alhambra otros azulejos similares en técnica y motivos que presenta un relieve muy bajo. El mayor conjunto de este tipo de azulejos procede de la Capilla de San Bartolomé del Hospital de Agudos, en Córdoba.  La ausencia de parte de la decoración está en relación con la técnica del reflejo metálico que se ha perdido.   https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/50850/47192

177   Azulejo con decoración figurativa.   Presenta proporciones cuadradas. Está realizado a molde y conserva las improntas de los separadores que se emplearon en su cochura.  Muestra decoración vidriada en azul con fondo blanco y ha perdido el reflejo metálico. Se advierte un motivo central figurativo enmarcado por otro geométrico. En cuanto al central, representa una figura humana erguida con antebrazos flexionados y girados hacia arriba; esta posición de los brazos indica una actitud de sostener algún elemento ahora desaparecido. El personaje, ataviado solo con una prenda indeterminada a la cintura, monta sobre un animal. No se conserva gran parte de la bestia así como pies, manos y cabeza del personaje. Una cinta entrelazada genera el marco en forma de cuadrado con lóbulos en sus cuatro lados. Esta solución geométrica permite la unión de un número infinito de estos azulejos generando una trama de cuadrados lobulados y crucetas   Dificultad para adscribir la pieza a un contexto de producción islámico o cristiano.  Tanto este azulejo como el resto del conjunto de piezas con el que está unido, pertenecen a una serie que genera debate en cuanto a su adscripción crono-cultural. Mientras que su cronología bajomedieval es clara, el diseño y motivos se acercan más a las producciones cristianas; mientras que la técnica del reflejo metálico está asociada a los trabajos nazaríes. Existen en el Museo de la Alhambra otros azulejos similares en técnica y motivos que presenta un relieve muy bajo. El mayor conjunto de este tipo de azulejos procede de la Capilla de San Bartolomé del Hospital de Agudos, en Córdoba.  La ausencia de parte de la decoración está en relación con la técnica del reflejo metálico que se ha perdido.   https://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/50850/47192

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