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DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

31 agosto 2018

Alcadafes y bacines

n este sentido, existen otro tipo de piezas que no destacaron por un uso específico o prioritario y que tuvieron funciones múltiples, como es el caso del alcadafe. Generalmente vidriado al interior y de gran formato y robustez, como ancestro del lebrillo se utilizaría con fines diversos, como el amasado de pan, la higiene personal o el lavado de la ropa.

Los elementos que facilitarían la higiene es una de las características presentes en todos los hogares nazaríes. Junto con un retrete en cada casa con agua corriente, se hacía necesario pequeñas pilas con forma ataudada para la higiene íntima y bacines junto a las alcobas que también aparecen con una gran variedad de acabados decorativos dependiendo del nivel social de sus dueños.

Otros nombres en la bibliografía: aguamanil, lebrillo, trípode, bacín, orza, escupidera, etc.  El término alcadafe no aparece en el DRAE, aunque equivale al castellano lebrillo, definido como una vasija de barro vidriado, de plata u otro metal, más ancha por el borde que por el fondo, y que sirve para lavar ropa, para baños de pies y otros usos. Rosselló utilizó el término alcadafe (derivado del árabe qadh) para denominar una pieza de gran tamaño, abierta y de uso múltiple (higiene, elaboración de alimentos, etc.) (fig. 1). Sin embargo, posteriormente ha reconocido que es un término poco acertado ya que es traducido por los glosarios medievales como una forma cerrada, proponiendo mejor lebrillo, derivado del árabe librîl, mozarabismo en el árabe.  A pesar de este cambio, el término alcadafe tiene una gran extensión, siendo menor el número de autores que han utilizado lebrillo para las piezas andalusíes, destacando además los que usan ambos términos (alcadafe/lebrillo) para la etapa andalusí. En general podemos decir que se ha consolidado el término alcadafe para la pieza islámica y lebrillo para la cristiana (ver C1 y C3). Serán incluidas bajo esta metodología todas las variantes formales, incluyendo las piezas de paredes verticales (figs. 2 y 3), con bastante altura, sin asas y borde engrosado, a veces con decoración sencilla al exterior (incisiones tipo peine) y otras veces con decoraciones más destacadas, sobretodo cuerda seca (clasificadas en algunos casos como bacines islámicos por su forma). ATENCIÓN: utilizaremos el término bacín (término común, ver C3) para incluir las bacinillas islámicas o nazaríes (fig. 4). Tener en cuenta que la cronología debe especialmente indicarse en este caso en el campo Contexto Cultural de Domus (Edad Media, al menos) al ser un término común. Alcadafes o lebrillos (Cat. 1) los alcadafes o lebrillos tienen un papel destacado en el contexto de las activi- dades domésticas. Se trata de piezas claramente polifuncionales, destacando entre sus usos el de la preparación de alimentos previamente a su cocción. la elaboración y preparación de masas para su posterior horneado sería uno de sus usos así como la preparación de recetas que conllevasen el aderezo y con- dimentación de piezas de gran tamaño, remojado de ingredientes vegetales, etc. Señala Beltrán también el empleo de los lebrillos (junto al aguamanil) para la limpieza de las manos antes y después de las comidas (BEltRÁn, 1996, p. 48) y para lavar los platos y hacer la colada (iBidEM, p.  52). Por regla general se trata de piezas de dimensiones variables, con per les troncocónicos, labios vueltos, en algún caso con una ligera in exión en su se- paración con el cuerpo al interior. Son frecuentes las decoraciones al exterior de bandas paralelas impresas, con poco relieve. Presentan acabados de distinto tipo. lo más habitual es la presencia de una cubierta vítrea tanto melada como con óxido de cobre que da lugar a tonos verdes y turquesa. Pueden ser producciones regionales y en algún caso im- portaciones de alfares malagueños. En general aparecen sin decorar pero se ha documentado, tanto en Ceuta como en Belyunes, una producción bastante minoritaria con cubierta plumbífera trasparente decorados con motivos geomé-tricos y orales en manganeso. Se ha apuntado su posible elaboración en alfa- res ceutíes o de sus inmediaciones. En la ciudad está constatada la producción de tipos sin vidriar en el llano de las damas (Hita, Villada, 2000c, p. 302). Se trata de piezas en general de menor tamaño, bizcochadas, realizadas con los barros locales, ricos en hierro,que le con guran una característica tonalidad anarajando-rojiza, que recibenun tratamiento espatulado al interior. también alcadafes han sido denominadas piezas de menor tamaño y paredes más verticales que podrían ser incluso bacines, como ya se ha indicado en otras ocasiones (Hita y Villada, 2000c, p. 302).

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