Torres Bermejas

La primitiva construcción de las Torres Bermejas debió pertenecer a un conjunto de torres vigías.

Te puede interesar

  • Puerta de las Granadas

    Esta puerta renacentista sustituyó a otra islámica y en su tímpano se presenta el escudo Imperial coronado por tres granadas que le brindan el nombre.

  • Pilar de Carlos V

    Situado junto a la Puerta de la Justicia, su composición simboliza los tres ríos de Granada.

  • Daralarusa

    También se conoce como el Palacio de la Novia o de la desposada. Este palacio está situado en la parte más elevada del Cerro del Sol.

  • Silla del Moro

    También conocida como Castillo de Santa Elena. Fue una construcción de vigilancia y protección para el Generalife en un sector importante para la distribución del agua.

  • Carmen de los Catalanes

    El Carmen de los Catalanes forma una unidad en su sector suroeste con el Bosque de la Alhambra, conocido como Peña Partida.

  • Bosques de la Alhambra

    Tras la Puerta de las Granadas se extiende el Bosque de la Alhambra, recorrido por tres paseos, siendo peatonales los laterales.

  • Dehesa del Generalife

    Junto a su carácter de reserva natural y espacio rústico, el parque posee además dotaciones deportivas, vías de senderismo, y espacios arqueológicos.

  • Enlaces a Otras Instituciones

    En el recinto de la Alhambra desarrollan sus actividades diferentes instituciones culturales.

Localización Torres Bermejas Galería de imágenes

Las tres torres que forman parte de este conjunto están situadas en los puntos estratégicos que circundaban la Vega de Granada y al que tal vez pertenecía la primera Alcazaba de la Alhambra.

Manuel Gómez-Moreno González, apoyado en Luis de Mármol, las dató de tiempos de Muhammad I, el fundador de la dinastía nazarí, aunque la fábrica de sus paramentos, muy semejante a los de la Alcazaba, se remontan al siglo XI.

En la actualidad el conjunto se compone de tres torres, sobresaliendo en tamaño la central y un acusado baluarte de artillería de época cristiana. En los paramentos interiores se observa gran cantidad de losas de sepulturas musulmanas, lo que evidencia que las torres fueron reforzadas por los cristianos.

Las Torres Bermejas constituyen un importante baluarte fortificado para la defensa del sector en que se encuentran, y están enlazadas mediante una muralla con la Alcazaba de la Alhambra.