Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

23 noviembre 2017

80 plantas imprescindibles en la Alhambra

Recientemente ha sido publicada la primera edición de Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles. La obra, editada por el Patronato de la Alhambra y Generalife y Ediciones Miguel Sánchez S.L., ha sido escrita por Rafael de la Cruz Márquez y José Manuel García Montes, e ilustrada con los extraordinarios dibujos de Pilar Campos Fernández-Fígares, todo ello aderezado con un magnífico diseño de la cubierta y una cuidada maquetación.

Estamos ante una de las propuestas más originales en lo que al estudio de la Alhambra se refiere. En esta publicación el protagonista indiscutible es el paisaje vegetal del monumento, tan rico y variado como las construcciones que custodian al mismo.

Vegetación en el patio de la Acequia
Vegetación en el patio de la Acequia

 El lector que se acerque a Plantas de la Alhambra. 80 Especies Imprescindibles, podrá conocer la flora de cada una de las zonas del conjunto nazarí a través de varios instrumentos didácticos. En primer lugar, el libro cuenta con ochenta fichas de diversas especies de plantas que el conjunto monumental alberga, presentadas en orden alfabético. Cada una de ellas, a modo resumen, nos muestra diversa información: nombre científico de la especie, nomenclatura común, origen y localización, etimología del nombre científico, descripción botánica y época de floración, así como una breve, pero interesante descripción de cada una de las especies. Uno de los baluartes que diferencian esta publicación de otras de la misma índole, es su apartado artístico, ya que cada planta está representada con una ilustración realizada por Pilar Campos Fernández-Fígares.

 Además, Plantas de la Alhambra. 80 Especies Imprescindibles, se complementa con unas serie de planos del conjunto monumental, también realizados a mano, que guiarán tanto al experto como al público en general, a lo largo de este maravilloso viaje. La planimetría está precedida de una breve introducción y cuenta, además, con una serie de leyendas que ayudan al lector a reconocer las distintas especies vegetales que podemos encontrar en la Alhambra y el Generalife.

 La primera parte del libro afronta de una manera genérica el paisaje de la Alhambra. El capítulo que abre la publicación es El paisaje vegetal de la Alhambra y el Generalife, donde Rafael de la Cruz Márquez nos acerca, a modo de introducción, al conjunto monumental y a su gran variedad vegetal, repartida entre jardines, patios y distintas áreas verdes, donde la función ornamental convive con la función productiva de las especies registradas, como los árboles frutales, hortalizas o plantas herbáceas.

Ilustración interior en plantas de la Alhambra
Ilustración interior en plantas de la Alhambra

 A través del capítulo Las plantas seleccionadas, escrito por José Manuel García Montes, el lector podrá conocer cómo interpretar de forma efectiva cada una de las fichas que componen el libro. Además de facilitar la lectura de las fichas, este capítulo también alberga el listado ordenado de las especies plasmadas en los planos.

 El resto de capítulos aborda cada zona de la Alhambra y Generalife. Los textos, en conjunción con los planos y las fichas, permitirán al lector visitar con su imaginación los Palacios Nazaríes, la Alcazaba, el Partal, el Secano, las placetas, la calle Real, el Parador, los jardines y huertas del Generalife, los cármenes y las arboledas de la Alhambra.

 Como colofón, la publicación cuenta con un glosario final para los no iniciados, con el objetivo de que puedan disfrutar en todo su esplendor de Plantas de la Alhambra. 80 Especies Imprescindibles. Una pieza fundamental para los que quieran conocer de cerca nuestro monumento más emblemático, el cual va a sorprendernos por su riqueza y diversidad natural. La espectacular simbiosis que la Alhambra nos ofrece, conjugando construcción y naturaleza, ensalza la belleza sin igual de nuestro monumento más emblemático

 Si desea adquirir esta publicación, puede realizarlo a través de la Tienda Librería de la Alhambra.

Especies vegetales en la Alhambra
Especies vegetales en la Alhambra

Artículo y fotografías realizadas por:

Alejandro Daza García (arquitecto experto en patrimonio)

Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión)

Desarrollo con WordPress:

Nerea Balinot Romero (alumna Universidad Rey Juan Carlos. Grado Periodismo e Historia)

   

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

La Dobla de Oro. En lectura fácil
29 agosto 2019

La Dobla de Oro. En lectura fácil

LEER MÁS
Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra
28 agosto 2019

Tres caminos históricos que llevan a la Alhambra

LEER MÁS
La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888
27 agosto 2019

La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a1888

LEER MÁS

Icono comentario 4 comentarios

  1. Icono avatar

    Francisco Cabrera Mariscal / 1 year ago

    Espectacular, me encanta.Un saludo Alejandro

  2. Icono avatar

    Carlos / 1 year ago

    He comprado el libro y es una maravilla. Está hecho con un gusto exquisito.

  3. Icono avatar

    Plantas de la Alhambra, un libro para recorrer el conjunto nazarí a través de su flora / 1 year ago

    […] ‘Plantas de la Alhambra. 80 especies imprescindibles‘ es el título de un libro que edita la Alhambra junto a la editorial Miguel Sánchez, y que supone un gran catálogo con las especies vegetales más significativas que podemos encontrar en el recinto monumental. Una publicación que nos permite una visita diferente, para descubrir una Alhambra distinta en cada estación del año. […]

  4. Icono avatar

    Plants of the Alhambra, a book to enjoy the Nasrid monument / 1 year ago

    […] ‘Plants of the Alhambra. 80 indispensable species’ is the title of a book edited by the Alhambra along with the Miguel Sánchez publishing company. It is a catalogue of the plant species that we can find in this monument, and, in addition, it offers a new way perspective of the Alhambra, which changes every season. […]

Icono comentarioDeja tu comentario